Jueves 23.05.2019

Los propietarios del 80% de las Fragas reclaman una vía de diálogo con la Xunta

Los propietarios del 80% del suelo del parque de las Fragas do Eume demandan diálogo a la Xunta de Galicia para negociar medidas compensatorias ante la tramitación del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de la citada reserva natural.

Momento de la comparecencia que tuvo lugar ayer en el municipio de A Capela	D. Alexandre
Momento de la comparecencia que tuvo lugar ayer en el municipio de A Capela D. Alexandre

Los propietarios del 80% del suelo del parque de las Fragas do Eume demandan diálogo a la Xunta de Galicia para negociar medidas compensatorias ante la tramitación del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de la citada reserva natural.
Los afectados, que ponen como ejemplo acuerdos en esta misma dirección adoptados en espacios naturales del País Vasco y Canarias,  dicen que tienen de su parte desde la normativa de la Red Natura 2000 hasta la Constitución de 1978 para exigir contraprestaciones a cambio de favorecer el aprovechamiento ambiental y económico de un suelo que, en su mayor parte, les pertenece.
Los representantes de las dos agrupaciones que defienden sus intereses –Unión de Propietarios para la Defensa de la Fraga del Eume y Parque Natural del Eume Naturaleza y Desarrollo– Manuel Díaz y María de los Ángeles Pita comparecieron ayer en rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de As Pontes, A Capela y Monfero, Valentín González Formoso, Manuel Meizoso y Benjamín Rodríguez, respectivamente, mientras que los de Cabanas y Pontedeume excusaron su asistencia por motivos de agenda.  
En esta cita pública, los propietarios calificaron de “vergüenza” que desde la Xunta de Manuel Fraga, pasando por la de Emilio Pérez Touriño y hasta la actual se haya dejado trascurrir casi 20 años sin haberse sentado a negociar con los dueños de la mayor parte del suelo de las Fragas.
Entienden que es de justicia recibir lo que en otros casos sí se ha admitido y califican de “falta de consideración” la postura que viene manteniendo el Ejecutivo autonómico hacia los propietarios que son, según dicen, los que realmente invierten para mantener en buenas condiciones un territorio que después se explota desde el punto de vista medioambiental.
Por otra parte, anuncian que acudirán a la reunión del Consello Consultivo prevista para esta semana y de su intención de llevar el asunto ante la Unión Europea para tratar de defender unos derechos que entienden que les pertenecen.  
También aseguran que aprovecharán el período de exposición pública del documento para presentar aquellas alegaciones que estimen oportunas y destacan que, a diferencia de un plan anterior, la Xunta de Galicia ha eliminado del actual cualquier referencia a todo tipo de compensación económica a los propietarios, lo que los afectados aseguran que no tienen la intención de consentir por considerar que de hacerlo sería una expropiación encubierta.

Comentarios