Campo do Castro, en Cedeira, afronta una nueva intervención arqueológica

Campo do Castro, en Cedeira, afronta una nueva intervención arqueológica
Un grupo de personas trabaja en la excavación del castro de Cedeira | d. alexandre

El yacimiento de Campo do Castro, en Cedeira, afronta estos días su tercera intervención arqueológica con el fin de proceder a la restauración y consolidación del monumento con horno, o Pedra Formosa descubierto el pasado diciembre con el fin de preservar este monolito, empleado a modo de sauna, en la época castrexa. Además, los profesionales de Axa Arqueoloxía, empresa encargada de las tres intervenciones llevadas a cabo en la zona hasta el momento, también buscarán la continuación del parámetro interno de la muralla y la relación entre esta y el monumento.
“En esta ocasión procederemos a la consolidación de la antecámara, los muros, la puerta de acceso y el banco. Luego pasaremos a consolidar la parte del baño que es propiamente el monolito de la Pedra Formosa; así como las dos bocas de la cámara, la que da acceso a la zona de baño y la de alimentación”, explica Emilio Ramil, arqueólogo de Axa. Los trabajos, que arrancaron el pasado lunes y que se prolongarán hasta el 20 de julio, también permitirán ampliar la zona de excavación al área comprendida entre los muros que dan acceso a la antecámara y la zona de alimentación.

Divulgación
Además Ramil avanzó que los resultados de las excavaciones realizadas hasta ahora en el yacimiento se darán a conocer en el cuarto Congreso Internacional de Arqueoloxía que tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Vilalba (Lugo) donde el propio Ramil hablará de la importancia de la quinta Pedra Formosa o monumento con horno, lo que supone una sauna castrexa, no solo por lo poco frecuente de estos monumentos en Galicia sino también en Asturias y el norte de Portugal.
Aprovechando la ocasión, y como una oportunidad de divulgar el hallazgo y darle difusión al yacimiento arqueológico en Punta do Sarridal, los participantes en el congreso tendrá la oportunidad de visitar la excavación durante una de las jornadas.
Esta tercera intervención en Campo do Castro, esta financiada por el Concello de Cedeira, al igual que la primera –la segunda la ejecutó la Xunta–, y cuenta con una inversión estimada de 14.500 euros. En ella trabajan actualmente una directora de restauración, dos canteros, dos arqueólogos y tres auxiliares de arqueología. l

Campo do Castro, en Cedeira, afronta una nueva intervención arqueológica

Te puede interesar