La caída en la cifra de contratos de marzo es la más acusada desde 2014

La caída en la cifra de contratos de marzo es la más acusada desde 2014
En cuatro concellos de la comarca los números son mejores que los del año anterior | jorge meis

El número de contratos firmados en los cuatro concellos de la comarca con mayor población –Ferrol, Narón, Fene y As Pontes– a lo largo de marzo es el más bajo en el tercer mes del año desde 2014, en consonancia con lo ocurrido en el conjunto de la provincia. El Observatorio de las Ocupaciones que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– difundido ayer refleja en números la crisis originada por la pandemia de coronavirus que azota a todo el planeta. 

Así, en el caso de la ciudad naval se firmaron en marzo 1.202 contratos –la mayor parte, 608, fueron mujeres–, lo que supone un descenso del 23,7% con respecto a febrero y algo menos –un 23,15%– en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019. 

En Narón, la caída fue muy similar. Se rubricaron 691 nuevos contratos laborales –ligeramente más en la población femenina, 347–, es decir, un 23,3% menos que el mes anterior y cerca de un 30% por debajo de los que se formalizaron en marzo del año pasado. 

Fene y As Pontes, tercer y cuarto concello de Ferrolterra desde el punto de vista demográfico, presentan una desaceleración más grave. En el primero de los municipios se acordaron 113 nuevos contratos de trabajo, un descenso superior al 52% con respecto a febrero y del 37,5% sobre la estadística de marzo de 2019. En el concello del Eume se registraron 208 contratos –en este caso, y a diferencia de los anteriores, más hombres que mujeres– que en términos relativos se traducen en un descenso del 36,2% en relación con el mes previo y un 42% por debajo del balance de 2019

Situación lógica
Las consecuencias del estado de alarma y el confinamiento sobre el empleo son extensibles a casi todos los municipios de la comarca, si bien la magnitud del impacto es desigual. Con todo, hay concellos que aumentan la contratación con respecto a 12 meses antes: Cerdido (que cuadruplica sus números); Mañón (el doble); Monfero –un 7,4%– y As Somozas, con un 25% más.

La caída en la cifra de contratos de marzo es la más acusada desde 2014

Te puede interesar