Cabanas y la Xunta firman el acuerdo para la renovación del alumbrado

Cabanas y la Xunta firman el acuerdo para la renovación del alumbrado
Diario de Ferrol-2018-04-12-014-b626a882

El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, y el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, rubricaron ayer el convenio para la renovación del alumbrado público del entorno de la playa de la Madalena, un proyecto que en sus palabras supondrá “un escaparate para os concellos costeiros de Galicia”. La administración gallega aportará el 98% de la inversión necesaria –que en total asciende a 592.000 euros– para la sustitución de los cerca de 300 puntos de luz con los que cuenta en la actualidad la zona y que presentan deficiencias causadas por el medio marino, como la oxidación, y problemas de canalización de las líneas eléctricas subterráneas.

La nueva actuación, que consistirá en la implantación de luminarias con tecnología LED, permitirá mejorar la iluminación, lo que redundará en un mayor bienestar y seguridad para los usuarios de la zona, así como un importante ahorro tanto en el consumo –las estimaciones los sitúan en torno a los 136.300 kWh al año, lo que equivale al consumo anual de 40 familias– como en la factura de la luz del Concello de Cabanas –de más del 80%, lo que se traduce en 23.500 euros al año–. Así, la utilización de luminarias de elevado rendimiento energético y larga vida útil pretende fomentar un uso racional de la energía y la gestión de los recursos energéticos, que servirá para que este proyecto sea un referente para futuras actuaciones e inversiones, según indican fuentes de la administración autonómica.

El proyecto se enmarca en el compromiso de la Xunta por fomentar la cultura del ahorro y eficiencia energética entre las administraciones, las empresas y los hogares gallegos. Así, entre 2011 y 2016, las actuaciones impulsadas desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), supusieron la renovación de 50.000 puntos de luz en los ayuntamientos gallegos.

Cabanas y la Xunta firman el acuerdo para la renovación del alumbrado

Te puede interesar