Cabanas y Pontedeume avanzan con la Xunta en el saneamiento

Cabanas y Pontedeume avanzan con la Xunta en el saneamiento
Un momento de la reunión en la que se firmó el convenio a tres bandas para el proyecto

Los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Germán Castrillón, firmaron ayer con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, un convenio de colaboración para completar las principales infraestructuras de la red de saneamiento que comparten ambos municipios, es decir un tanque de retención con impulsión (fase II) y unos colectores generales de saneamiento (fase III).
La primera de las actuaciones, con una inversión de 2,89 millones de euros, consistirá en la ejecución de un tanque de tormentas en Cabanas con salida de bombeo hacia la EDAR de Centroña, que comparten este municipio y el de Pontedeume. También se instalará un depósito enterrado con una profundidad, que se completará con un bombeo de 3 bombas y una capacidad de más de 50 litros /segundo y desde este una impulsión de 450 metros de longitud para alcanzar la EDAR de Centroña.
En la fase III, que tendrá un coste de 1,4 millones de euros, se proyecta un nuevo colector interceptor para Cabanas de un kilómetro de longitud desde el Paseo de la Magdalena hasta el nuevo tanque de tormentas, previsto en la fase anterior. El nuevo colector sustituirá al existente, que actualmente registra infiltraciones de agua de mar. También se prevé en esta fase la ejecución de dos pequeños ramales de colectores secundarios que conectarán con el nuevo desagüe interceptor.
La inversión de ambas actuaciones suma un importe total de 4,5 millones de euros y según avanzó ayer la conselleira las obras se podrían licitar este mismo otoño.

Renovación
Estas dos intervenciones completan una primera fase de las obras, actualmente en período de adjudicación y cuyo presupuesto asciende a 4,2 millones. 
Las obras incluyen la renovación del saneamiento de Pontedeume y de parte del abastecimiento que se ve afectado por los trabajos de saneamiento que sufre pérdidas constantes; un tanque de retención y un bombeo. Con estas actuaciones se eliminarán los puntos de vertido a la ría detectados desde la fachada marítima eumesa. l

Cabanas y Pontedeume avanzan con la Xunta en el saneamiento

Te puede interesar