BNG, PSOE y EU presentan en Fene la moción de censura contra Galego

BNG, PSOE y EU presentan en Fene  la moción de censura contra Galego
Diario de Ferrol-2020-01-25-013-d90907de

Los grupos de BNG, PSOE y EU de Fene presentaron ayer por registro una moción de censura contra el alcalde, Gumersindo Galego (gobierna con el respaldo de los cinco ediles del PP desde que pidió la baja del partido el pasado diciembre tras ser condenado por triplicar la tasa de alcoholemia). De prosperar, –se someterá a debate plenaria el próximo 7 de febrero a las 12.00 horas– auparía a la Alcaldía al portavoz del Bloque, Juventino Trigo.

En el documento presentado ayer al mediodía y firmado por diez concejales –los seis del BNG, tres de los cuatro del PSOE y la de EU– argumentan que desde la toma de posesión de Galego, “o Concello de Fene parou en seco a actividade e a xestión administrativa (...) Foi incapaz de impulsar actividades e proxectos máis alá do que se viña facendo por inercia. Foron tan negativos os primeiros meses do goberno do PP que en decembro de 2019 conseguiron que toda a oposición lles esixira a dimisión [en referencia a las mociones de reprobación al alcalde presentadas por BNG y EU y PSOE]”.

Los firmantes aseguran que “estamos ante un gobierno agónico, sen orientación, sen apoio interno nin externo e cunha xestión moi negativa para o pobo de Fene” y señalan que el presentado “é un acordo natural enmarcado dento dos acordos das nosas organizacións políticas e que hoxe rectificamos unha situación para desenvolver un programa de goberno que xa foi validado pola maioría do pobo de Fene”.

Posiciones en el socialismo 
Sin embargo, si bien sí por la mayoría, el acuerdo presentado ayer no está refrendado por la totalidad del grupo municipal del PSOE, formado por cuatro concejales. El edil Antón Noceda no figura entre los firmantes. “No la firmé porque  no sabía nada de esto. Me enteré de la moción de censura cuando se hizo pública hoy [por ayer]”, explicó, asegurando que respaldará “lo que diga la ejecutiva local”.

Por su parte, la portavoz del grupo, Mar Piñeiro, emitió junto a sus compañeras Marta Pereiro y Ana Basoa un comunicado en el que explica los motivos que las llevaron a respaldar la moción calificando de “error” el permitir un gobierno del PP. “Los órganos de dirección de Galicia dejaron meridianamente claras la política de pactos tras las elecciones municipales: construir las mayorías de gobierno allí donde BNG y PSOE sumasen y que presidiera la corporación la lista más votada”. En base a estas premisas sostienen que “permitir el gobierno del PP contraviene el mandato de los órganos de dirección del partido y constituye un error político de magnitudes comparables al famoso tamayazo”. “Este error se incrementa cada día que pasa”, por lo que aseguran que “cuanto antes pidamos disculpas al pueblo de Fene y a la militancia socialista antes podremos iniciar la vía constructiva y de reparación que se nos demanda”.

“La postura de estas tres chicas del PSOE me parece muy valiente. Esto es dar un paso al frente”, destacó ayer la edil de EU y portavoz del grupo mixto, María del Carmen Martínez, que se mostró satisfecha con la firma de la moción que, de prosperar, dejará en manos de Juventino Trigo la Alcaldía, un extremo que desde las pasadas elecciones de mayo ella siempre respaldó.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, señaló que “desde a presentación das mocións de reprobación o pasado decembro o PSOE e o BNG temos coincidido nas nosas posturas en moitos plenos, polo que se iniciaron conversas”. Contactos que dieron su fruto esta última semana, “cando xa chegamos a un acordo”, avanzó, “esta mala xestión e este desgoberno non podía continuar así”, aseguró. 

Con el respaldo de las tres concejalas del PSOE y la de EU, el BNG, con seis ediles, dispone de la mayoría necesaria para encabezar una coalición de fuerzas de izquierdas en el Concello de Fene.

BNG, PSOE y EU presentan en Fene la moción de censura contra Galego

Te puede interesar