El BNG pide frenar el deterioro del monasterio de Monfero

El BNG pide frenar el deterioro del monasterio de Monfero
Monasterio de Monfero, en una imagen de archivo/AEC

El BNG ha anunciado este miércoles la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar a la Xunta que actúe para evitar el deterioro del monasterio de Monfero, emplazado en el parque natural de As Fragas do Eume.


Así lo ha señalado tras una visita de sus parlamentarios Mercedes Queixas, Daniel Pérez y Mon Fernández al municipio, acompañados por responsables locales y comarcales del partido nacionalista.


El BNG considera que la "rehabilitación y recuperación para usos públicos del monasterio y la protección de As Fragas do Eume" serán objeto de debate con estas propuestas. Fernández ha exigido que el Gobierno gallego "se haga cargo de la rehabilitación, puesta en valor y divulgación de los principales hitos históricos" relacionados con el cenobio.


El diputado ha remarcado que el complejo tiene "gran trascendencia en la historia de la comarca y en la de Galicia". "Un tesoro patrimonial e histórico situado en una zona de gran belleza y valor desde el punto de vista natural", ha señalado.


Al mismo tiempo, Fernández ha incidido en que el 62 % del territorio del parque natural de As Fragas do Eume "se encuentra en el término municipal de Monfero". Al respecto, ha aludido a un "parque y un ecosistema absolutamente desprotegidos que continúan sufriendo agresiones en forma de introducción masiva del eucalipto". Igualmente, ha hecho mención a la "amenaza provocada por el descontrol eólico". 



El BNG pide frenar el deterioro del monasterio de Monfero

Te puede interesar