El BNG lleva al Parlamento el estado de la carretera AC-653 tras los desbroces de la Xunta

El BNG lleva al Parlamento el estado de la carretera AC-653 tras los desbroces de la Xunta
Las fuertes lluvias han provocado corrimientos de tierra en la zona

El BNG presentó una iniciativa no de ley para su debate en el Parlamento gallego relativa al estado en el que se encuentra la carretera de titularidad autonómica AC-563 que comunica la N-651 a la altura del polígono de Vilar do Colo con el vial que conecta As Pontes y Cabanas.

El pasado abril, la Xunta, a través de la empresa Seaga realizó tareas de limpieza y desbroce en los márgenes de la carretera, combinando trabajos manuales con maquinaria pesada. Los métodos empleados, según los nacionalistas, provocaron un gran volumen de escombro en forma de ramas y hachas y una importante afectación sobre la capa de rodadura de las vías de servicio debido al uso de la maquinaria pesada. También se procedió a la retirada del vallado metálico de protección que a día de hoy se sigue sin reponer en varios puntos, lo que ha provocado avistamientos de animales, sobre todo jabalís, en la carretera.

Debido a las lluvias intensas de los últimos meses, el BNG advierte de que los arrastres fueron constantes y actualmente existen dos zonas en las que se están produciendo corrimientos de tierras sobre la carretera para los que los nacionalistas exigen soluciones.

“Exixímoslle á Xunta que poña en marcha os traballos para garantir a estabilidade das marxes da estrada polo perigo que supoñen”, señaló el portavoz del BNG en Cabanas y teniente de Alcalde, Iago Varela. El nacionalista también solicitó “a inmediata reposición do valado perimetral e a reposición das vías de servizo á súa situación inicial”. l

El BNG lleva al Parlamento el estado de la carretera AC-653 tras los desbroces de la Xunta

Te puede interesar