Las bibiotecas municipales de Narón y Fene ya ofrecen acceso al catálogo único

Las bibiotecas municipales de Narón y Fene ya ofrecen acceso al catálogo único
Un grupo de niños asiste a una actividad infantil en la biblioteca municipal de Narón

La Consellería de Cultura junto con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), acaba de implantar el sistema de gestión bibliotecaria integrada en las bibliotecas públicas municipales de Narón y Fene. Un servicio al que ya pertenece la biblioteca pública de Ferrol y que este mes se prevé extender a los espacios de lectura de los ayuntamientos de Fene y As Pontes de García Rodríguez.
En total, como apuntan desde la Xunta de Galicia, son cerca de 90 bibliotecas las que ya disponen de este servicio integrado de gestión bibliotecaria. Se trata de software libre de código abierto que abre las puertas de la integración a todas las bibliotecas de la red pública de Galicia unificando tanto labores técnicas como la consulta telemática de los todos los catálogos de la red autonómica por parte de cualquier usuario.
Catálogo único
El nuevo sistema de gestión integrado que adaptan las bibliotecas de Fene y Narón permitirá mejorar el servicio para sus usuarios al crearse un catálogo único, accesible a través de la web https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal. Además, los usuarios de cada centro dispondrán además de un carné único de bibliotecas que dará acceso a los servicios de todas las que integran la red gallega. Asimismo, con este sistema también se logra homogeneizar y simplificar la catalogación de las colecciones y, en definitiva, “camíñase cara ao funcionamiento común dos centros integrados na Rede de Blibliotecas Públicas de Galicia, así como cara á mellora dos servizos para os usuarios”, destacan desde la consellería de Cultura.
Por otra parte, con este nuevo sistema el usuario podrá hacer gestiones en línea como la solicitud del carné de la red, reservas de ejemplares, renovaciones o cambios de contraseñas, entre otras. Sobre este último aspecto cabe tener en cuenta que se podrá acceder al sistema con un mismo usuario y misma contraseña, válidos también para la plataforma GaliciaLe, un sistema pionero de préstamo de libro electrónico.
Desde la Xunta se explica además que la integración del catálogo colectivo supone “impulsar un sistema bibliotecario máis desenvolvido e moderno, que permite que a cidadanía poida acceder aos servizos de todas as bibliotecas públicas da rede, mellora a visibilidade dos fondos dos centros, xa que se pode consultar a través dunha páxina única, e favorece unha xestión máis eficiente dos recursos dispoñibles, grazas á integración de datos”.

Las bibiotecas municipales de Narón y Fene ya ofrecen acceso al catálogo único

Te puede interesar