La asamblea del BNG de Fene acuerda iniciar contactos con EU y PSOE para la moción

El BNG de Fene iniciará una ronda de contactos con EU y PSOE para “dotar a Fene dun novo goberno municipal”, o lo que viene a ser presentar una moción de censura contra Gumersindo Galego. Una intención avanzada ya por este diario y que ayer acordó la asamblea local en una sesión en la que se debatió la situación municipal tras las dos mociones de reprobación y las peticiones de dimisión del alcalde de Fene, Gumersindo Galego, prsentadas por BNG y EU, por una parte, y PSOE por otra tras ser condenado por triplicar la tasa de alcoholemia.

En un comunicado de prensa, los nacionalistas hablan de “crise sen precedentes” en el municipio, de “falta de goberno, de liderado da Alcaldía, de traballo e de proxecto” y van más allá señalando a un “concello sumindo no caos cun grupo de goberno dando bandazos, políticas erráticas en materia de persoal, sen proxecto definido nas obras e cunha privatización irregular dos servizos municipais” para justificar la necesidad de un nuevo gobierno –en todo momento eluden hablar de moción de censura–.

La asamblea local también calificó de “cinismo” la actitud del alcalde popular, Gumersindo Galego, que se dio de baja en el PP –partido por el que se presentó a las elecciones–, manteniéndose sin embargo en el cargo y en el grupo municipal del partido, “unha xogada para lavarse as mans o PP da súa responsabilidade”, aseguran.

Posiciones
Ante estas circunstancias la responsable local del BNG, Digna Faraldo, se puso en contacto con su homólogo en el PSOE José Carlos Romero, que ayer se remitía a lo que acuerde su asamblea –están fijadas dos para mañana, una a las 11.30 horas para incorporar a nuevos miembros a la ejecutiva local y otra a las 12.00 para analizar la situación política del municipio–. Romero tendió sin embargo una mano al diálogo. “Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los partidos por el bien de los vecinos”, dijo. A falta de conocer el pronunciamiento de la asamblea, podrían existir discrepancias de partida dentro de la propia formación con respecto a la moción de censura que auparía a la Alcaldía al nacionalista Juventino Trigo.

El Bloque de Fene, que posee 6 concejales –los mismos con los que ahora gobierna el PP– también contactó con la portavoz de EU, Mari Carmen Martínez, para trasladarle el resultado de la asamblea y con el objetivo de recuperar “a normalidade institucional no Concello de Fene”.

Martínez reiteró ayer su apoyo a Juventino Trigo como alcalde –ya lo había hecho en junio– y su disposición a presentar “a moción xa”. Además se mostró partidaria de, una vez registrada la moción, solicitar una auditoría de las cuentas del Concello para conocer la situación económica en la que se encuentra.

La asamblea del BNG de Fene acuerda iniciar contactos con EU y PSOE para la moción

Te puede interesar