Arriva solicita permiso para implantar una ruta que conecte Oporto y A Coruña por tren cuatro veces al día

Arriva solicita permiso para implantar una ruta que conecte Oporto y A Coruña por tren cuatro veces al día
El objetivo de la empresa es que salgan cuatro trenes diarios de San Cristóbal y lleguen otros cuatro desde Oporto | pedro puig

La compañía Arriva, a través de su división Arriva Spain Rail, anunció ayer que ha solicitado poner en marcha una ruta que conecte A Coruña y Oporto por ferrocarril. La multinacional, que ya opera varias líneas de autobús que pasan por la comarca, pretende estrenar este itinerario en el verano de 2019 si la petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el resto de trámites burocráticos van como espera.


La multinacional depende de la CNMC para que esta apruebe que comience a operar esta línea internacional entre la ciudad y Oporto, con la que se pretende “reforzar la conexión internacional entre Galicia y el norte de Portugal, dos territorios con un gran dinamismo socioeconómico e intensas relaciones de movilidad entre ellos”.
Según confirmaron fuentes del grupo a este diario, la intención es que se implante en verano del año que viene aunque la liberalización de la gestión de vías en España no está prevista hasta 2020. Esto sería posible porque la Unión Europea sí permite que entren otras operadoras en el mercado español siempre y cuando “una parte de la conexión sea internacional y pase por la Comunidad Económica Europea”.

Eso sí, es necesario un determinado número de kilómetros, que en este caso se cumplen, para poder estrenar una oferta de transporte como esta. Si Arriva consigue su objetivo será una de las primeras operadoras privadas que entre a gestionar alguna ruta en España, pues se sabe que hay negociaciones de otras compañías abiertas en el país.
En cualquier caso, es la primera apuesta de Arriva por introducirse en el ámbito ferroviario y la decisión de elegir Galicia y Portugal viene dada porque la multinacional tiene una implantación sólida y experiencia en ambas zonas gestionando rutas de autobús, que en el norte de Portugal además de ser interurbanas también son urbanas.

Colaborar con las sinergias
Los encargados del plan de expansión se dieron cuenta de que existe “mucha conexión” entre ambos territorios pero quizá falta “mejorar” las conexiones que van más allá de lo social y se limitan a las infraestructuras que hacen que dos puntos estén más cerca.

“Se hizo un estudio de mercado y vieron que era una demanda real porque las sinergias son importantísimas”, insistieron las mismas fuentes. Tanto es así que simplemente para arrancar el proyecto contempla que se realicen cuatro trayectos al día desde A Coruña y otros cuatro desde Oporto, en concreto desde la estación de Campanha, en la zona del estadio do Dragao –del Fútbol Club Porto– y que cuenta con buenas conexiones al centro.
Esta nueva línea incluiría paradas intermedias en las estaciones de Santiago, Pontevedra, Vigo Guixar, Valença do Minho, Nine y tardaría 2 horas y 46 minutos en el trayecto. Lo que todavía no se ha concretado son los horarios y las tarifas, pero hay confianza en que se dé la posibilidad de pasar la jornada en una de las dos cabeceras del itinerario y poder volver a casa por la noche.

Y es que el público objetivo abarca tanto a los turistas como al cliente de negocios, que puede estar interesado en salir temprano de cualquiera de las dos ciudades para hacer gestiones en su destino. Esta novedad podría suponer un varapalo para el aeropuerto de Alvedro porque muchos coruñeses ya viajan ahora hasta Oporto por las ventajas de que hay más destinos y además las mismas conexiones que se operan desde A Coruña tienen precios más bajos desde la ciudad lusa.

Arriva solicita permiso para implantar una ruta que conecte Oporto y A Coruña por tren cuatro veces al día

Te puede interesar