Arriados de bandera y exposiciones abren las programaciones del 8M

Arriados de bandera y exposiciones abren las programaciones del 8M
Concello de Fene arriado de la bandera del 8M

La bandera del 8M ondea desde ayer en el Concello de Fene. Es el primer gesto impulsado por el gobierno local para conmemorar el Día da Muller Traballadora. Dentro de la campaña de visibilización del trabajo de cuidados de las mujeres, el Concello se une a la iniciativa de los últimos años de colocar en el balcón municipal un mandil como símbolo de los trabajos no remunerados, invisibilizados y precarios realizados en la mayoría de los casos por mujeres, y anima a los vecinos a sumarse a este gesto hasta el próximo 15 de marzo.

San Sadurniño también dio ayer el pistoletazo de salida a su programación con la inauguración de la exposición “Raras (exiliadas, periféricas e monstras)” de Viki Rivadulla. Se trata de una colección de doce acrílicos sobre lienzo inspirada en la Costa da Morte y con una clara orientación feminista. Permanecerá todo el mes en la Casa do Concello acompañada de un pequeño vídeo en el que la pintora y escultora explica la intencionalidad y significado de la colección.

Por su parte, el Concello de Moeche se sumará un año a las reivindicaciones feministas con una convocatoria este sábado en la nave do Mercado a las 11.30 horas. El encuentro se aprovechará para presentar la publicación del proyecto EspadELA “Historias de vida”, realizado por la Cooperativa Arabías en el marco de los talleres de empoderamiento femenino impartido en Moeche y en otros municipios el pasado otoño. En esta publicación cuentan su historia seis mujeres de las que dos, Pili Carrodeguas y Eva Quetti, son vecinas de la localidad. Esta última es, además, presidenta de la AVV de Labacengos, que celebra una cena de mujeres la noche del sábado. Será a las 21.30 horas en el Mesón A Esquina, de As Somozas. El coste del menú es de 23 euros y hay que inscribirse llamando al 606 729 038.

Juegos infantiles en Cedeira

El Concello de Cedeira traslada su programación al propio domingo 8 de marzo convirtiendo el Palacete municipal en el epicentro de la acción. A las 11.30 horas está prevista la celebración de “Xogos infantís en igualdade” y a las 12.30 horas dará comienzo el acto institucional consistente en la lectura de un manifiesto. A la una los responsables de las bibliotecas de los centros educativos de la localidad darán a conocer algunos de los títulos literarios que mejor reflejan tanto el mundo de la mujer como sus reivindicaciones y derechos.

La programación se retomará por la tarde, a partir de las cinco, con la lectura del fanzine de Noa López “Muller bruxa, o conto de ser muller”, tras la que se abrirá un coloquio que precederá a una sesión de micro abierto protagonizada por grupos, solistas y alumnos de la escuela de música de Cedeira. l

Arriados de bandera y exposiciones abren las programaciones del 8M

Te puede interesar