Ares incorpora los servicios de AFAL al implantar una unidad permanente

Ares incorpora los servicios de AFAL
al implantar una unidad permanente
El alcalde, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL, Francisco Pantín, ambos en primer término durante la firma del acuerdo

El Concello de Ares reforzará su apuesta por la atención a las personas afectadas de alzhéimer y el apoyo a sus familiares. Así lo anunciaron ayer el alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL Ferrolterra, Francisco Pantín. Los dos señalaron que los talleres de estimulación cognitiva que se venían ofreciendo en el municipio se reconvertirán ahora en un nuevo servicio terapéutico con horarios ampliados y nuevos profesionales para la atención.

De este modo, el gobierno municipal y AFAL anunciaron la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, del Servizo Específico de Estimulación Terapéutica de Alzhéimer e Outras Demencias (SEETA). Un programa que se presentó recientemente a las familias del municipio y obtuvo una “magnífica acogida”, tal y como señalan desde AFAL. Esta proyecto tiene su base en la cartera de los servicios de dependencia de la Xunta y, a través de él, se pretende mejorar la intervención a las personas afectadas por esta enfermedad en las fases iniciales y moderadas con una “maior intensidade horaria e coa participación de distintos perfís técnicos e profesionais”, apuntan desde AFAL. De este modo, el servicio en cuestión pasará a ser atendido por dos técnicos (logopeda y educadora social) y un profesional de atención socio sanitaria a dependientes (gerocultor). La prestación estará operativa de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

El nuevo servicio incluye un conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria de las personas que presenten una fase inicial de la enfermedad, así como evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios con el fin de lograr el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.


El programa no se limita a la intervención con las personas afectadas de alzhéimer y se extiende también a las familias y cuidadores, ya que incluye un servicio de información, orientación, formación, apoyo personal y emocional y asesoramiento que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos.


Cabe destacar que este nuevo servicio estará parcialmente financiado por el Concello aresano a través de un convenio y que también se podrá solicitar alguna ayuda a través de la Lei de Dependencia de la Xunta.


Desde el gobierno municipal informan a quienes puedan estar interesados en beneficiarse de esta nueva prestación que contacten con el área de Servizos Sociais de Ares o bien con AFAL en el teléfono 981 370 692.

Ares incorpora los servicios de AFAL al implantar una unidad permanente

Te puede interesar