“Ardexarxe” llena de piezas artesanas de lana autóctona el hall del Pazo da Cultura

“Ardexarxe” llena de piezas artesanas de lana autóctona el hall del Pazo da Cultura
Participan artesanos de las comarcas, Galicia, y también del extranjero | j. meis

El hall del Pazo da Cultura de Narón alberga desde ayer y hasta el próximo 2 de febrero la primera “Mostra Multiartesanal e Cultural Ardexarxe”, inaugurada por la mañana por los ediles de Promoción Económica, David Pita; Cultura, Olaia Ameneiro, y Feiras, Santiago Galego. A la apertura de esta muestra acudieron también portavoces de la corporación local, para ver junto a Teté Mareque –de la firma del mismo nombre–; Ana Da Silva –de la Asociación Camiño da Artesanía–; la directora técnica de Asovega, Sivia Adán; y la gerente de Inorde, Emma González, los trabajos que allí se exponen.
 

Uno de los objetivos de esta convocatoria es poner en valor el uso de la lana autóctona gallega, procesada artesanalmente y trabajada con diferentes técnicas.
 

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver “pezas únicas” elaboradas con material cedido por Granxa Caxigueira y Granxa Ecolóxica Rexenerativa A Ciruxana, con las pertinentes certificaciones de calidad de la lana.

 

Artesanos

Artesanos de Narón, Ferrol, Fene, Ares, Pontedeume, Cambre, Arteixo, Pontevedra, Vigo e incluso de Polonia y Bulgaria exhiben sus piezas artesanales elaboradas con lana de oveja –alguna de San Mateo–.
 

Emplean para ello diversas técnicas pictóricas de encaje de palillos, fieltro, pintura, calceta, cerámica, bordado o cestería, entre otras.
 

Los asistentes podrán disfrutar de cuadros, collares, figuras de animales de granja, muñecas, mantas, bolsos y hasta un vestido nupcial realizados con diferentes tipos de lana autóctona.
 

Desde el ejecutivo naronés recalcan la importancia de “poñer en valor un produto e darlle unha nova vida, fomentando o seu aproveitamento e constituíndo unha fonte de xeración de recursos, e non de gastos, para o sector primario”.
 

Las personas interesadas pueden ver las piezas de esta muestra, con estrada gratuita, de lunes a viernes entre las 11.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 21.00 horas en el horario de tarde.

“Ardexarxe” llena de piezas artesanas de lana autóctona el hall del Pazo da Cultura

Te puede interesar