La antigua Rectoral de Ares, del siglo XVII, avanza hacia un uso cultural y social

Los trabajos de acondicionamiento del interior del edificio cuentan con un presupuesto de 189.465,50 euros
La antigua Rectoral de Ares, del siglo XVII, avanza hacia un uso cultural y social
Trabajos en el interior del inmueble I Concello

El Concello de Ares continúa con las obras en la antigua Rectoral, cuyos trabajos se centran estos días en la reforma del interior del inmueble, incluido en el catálogo de bienes protegidos por Patrimonio y cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII.

 

Las actuaciones consisten en la recuperación del edificio para destinarlo a usos múltiples en el ámbito social y cultural. Para ello, se aumentará su superficie útil de los 117,13 metros cuadrados actuales en su planta baja hasta los 227,09, “gañándoos coa construción dunha media planta no primeiro andar”, explican desde el ejecutivo que dirige Julio Iglesias. La intervención supondrá también actuar en los tabiques, la carpintería exterior e interior, el sistema de electricidad, la iluminación, la fontanería –sanitarios, agua caliente– o la calefacción. Se instalará, asimismo, un falso techo con aislamiento térmico, pavimentos de yeso porcelánico y una escalera de acero.

Obras interior rectoral Ares (3)
Cedida

Todas estas obras buscan dejar atrás el estado de abandono del edificio desde que dejase de usarse como vivienda del párroco –con la planta superior afectada, incluso, por desplomes accidentales–. Se conservarán, sin embargo, otros elementos como la envolvente exterior, la estructura de la cubierta, el muro interior que separa los espacios, el porche, las puertas de cantería o el patín de entrada con escaleras, “un elemento que outorga singularidade ao inmoble, pois é unha das tres edificacións en todo Ares que conta con estas características”, explica el Concello en relación a las instalaciones del Juzgado y de la Casa da Xuventude.


 

Nueva subvención

“Fixemos unha aposta pola mellora do espazo dende o goberno local, e que ten continuidade grazas a esta nova actuación”, expone la edila de Urbanismo, Olimpia Marcos, que recuerda que “inicialmente executamos o desescombro da Reitoral, logo melloramos a envolvente en 2021 e mesmo fixemos un primeiro pintado da fachada”. Desde el ejecutivo local anuncian, además, que este mismo mes se le ha concedido una nueva subvención para aplicar una nueva capa de pintura, por un importe de unos 19.700 euros, y próximamente incorporará “un equipo de bombeo de augas pluviais nas inmediacións, que evite as inundacións do seu aparcamento”.

 

Los trabajos en el interior del inmueble cuentan con una inversión de 189.465,50 euros, financiados con cargo al Plan POS+ de la Diputación (146.774,45 euros) y a las arcas municipales (los 42.691,05 restantes). 

La antigua Rectoral de Ares, del siglo XVII, avanza hacia un uso cultural y social

Te puede interesar