Ángeles Vázquez destaca el papel del programa Leader en el desarrollo rural

Ángeles Vázquez destaca el papel del programa Leader en el desarrollo rural
En Mugardos comprobó que el CEIP Santiago Apóstol ya dispone de un comedor escolar | meis / cedidas

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer los municipios de Cariño, San Sadurniño y Mugardos para comprobar en primera persona los proyectos financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Seitura 22 en el marco del programa Leader. Así su recorrido se inició en Cariño, concretamente en la Casa da Cultura, en la que se llevaron a cabo trabajos de mejora de la accesibilidad que consistieron en la dotación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas. La intervención supuso una inversión cercana a los 80.000 euros, que contó con una ayuda de algo más de 58.000 euros.
La segunda parada la realizó en San Sadurniño donde, acompañada también del alcalde, Secundino García, supervisó la mejora de los jardines del antiguo Pazo da Marquesa. Allí se instaló un parque infantil y una zona de juegos tradicionales, se procedió a nivelar el terreno y a colocar gradas para dotar este espacio multifuncional. La inversión superó los 57.000 euros, de los 32.000 fueron aportados a través del programa europeo.
Durante la visita, el regidor tuvo la ocasión de intercambiar con la conselleira impresiones sobre otros asuntos como las medidas para paliar las pérdidas provocadas por los jabalíes para lo que la Xunta está trabajando en un plan de contención que contempla ayudas económicas, como transmitió Ángeles Vázquez. 
García también abordó la necesidad de mantener programas de empleo como el Aprol Rural o el recordatorio de un encuentro solicitado el pasado febrero por San Sadurniño y Moeche con el objetivo de que la Xunta se implicase en la puesta en marcha de un pequeño centro de transformación alimentaria gestionado por ambos Concellos en el recinto ferial de San Ramón.
El recorrido de la conselleira por la comarca culminó en Mugardos, donde conoció el nuevo comedor escolar del CEIP Santiago Apóstol que ya entró en funcionamiento el pasado enero y que fue habilitado gracias a una inversión de algo más de 28.855 euros y una ayuda de 19.000.
De esta forma, tal y como destacaron desde el Concello de Mugardos todos los centros públicos de Infantil y Primaria del municipio ya disponen de servicio de comedor y madrugadores. A este respecto, la alcaldesa, Pilar Díaz, recordó que hay habilitadas subvenciones para el uso de estos servicios en función de la renta de las familias.
Estos proyectos pertenecen a la línea de carácter  no productivo de los fondos Leader que el pasado curso financió 17 proyectos. En la presente convocatoria Seitura 22 maneja un presupuesto de 700.000 euros en ayudas –1,9 de inversión total– y por el momento se aprobaron 39 proyectos. l

Ángeles Vázquez destaca el papel del programa Leader en el desarrollo rural

Te puede interesar