martes 20.08.2019

Alumnos de tres centros de Narón participan en un taller de regueifa durante este mes

La iniciativa pretende dinamizar el uso de la lengua gallega entre los jóvenes

Un momento de la sesión impartida ayer en el IES As Telleiras
Un momento de la sesión impartida ayer en el IES As Telleiras

“Dinamizar o uso da lingua galega entre a mocidade, impulsando o patrimonio da nosa cultura e familiarizando aos mozos e mozas coas regueifas, unha manifestación popular cunha técnica baseada en elementos poéticos, musicais e teatrais”, son los objetivos que, según la concejala de Educación de Narón, Mercedes Taibo, persigue el taller de “regueifas” que el Concello imparte estos días en tres centros educativos del municipio.


Las primeras sesiones se llevaron a cabo ayer en el IES As Tellerias con alumnos de 4º de ESO y continuarán hoy con los de 3º. A continuación el “Obradoiro de regueifas” se impartirá en el CPI O Feal los días 20 y 21 de febrero a alumnos de 1º ESO. Por último, el día 28 de febrero llegará al IES Terra de Trasancos donde participarán cuatro grupos –dos de 1º y otros tantos de 2º de ESO–.

La “regueifa” tiene en la estrofa, la rima, la tonalidad, el verso y la musicalidad, sus principales características, aspectos todos ellos que se trabajan en la iniciativa impartida por la reconocida “regueifeira”, Guadalupe Blanco de la asociación Oral de Galicia. Las sesiones cuentan “cunha primeira explicación teórica e dun xeito moi práctico, dinámico e participativo que permite que os alumnos e alumnas practiquen métodos de improvisación propios destas disputas dialécticas en verso, podendo amosar así a súa creatividade”, tal e como explicó la edil que recordó que no es la primera vez que el Concello imparte este tipo de talleres –ya se llevó a cabo el pasado abril en los institutos naroneses–. l

Comentarios