El alcalde insiste en que el IBI no subirá este año para los vecinos

El alcalde insiste en que el IBI no subirá este año para los vecinos
Alcalde de Naron - Xose Manuel Blanco

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, lamentó ayer que los populares del municipio recurran a la “tergiversación” para denunciar “una inexistente subida en el recibo de la contribución en la localidad”. Blanco aludió al informe redactado desde el departamento municipal de Intervención “que se les facilitó a los grupos, en el que se explica perfectamente la situación”.
Respondió así ayer a las declaraciones realizadas por el portavoz del PP de Narón, Marcos López Balado, en relación con la recaudación correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recogido en el presupuesto de 2016. 
En el citado documento enviado a los grupos se refleja que en el capítulo 1, de impuestos directos, entre los que está el IBI, el incremento es de un 2,83% con respeto a la anualidad anterior. “Es más –recalcó el alcalde– en el escrito queda bien claro que esa diferencia no corresponde a un incremento real de la recaudación, sino a la correcta cuantificación del impacto del 10% de la revisión del valor catastral realizada en la última ponencia de valores aprobada en 2008”. 
En 2015 aunque la previsión de ingresos por este concepto que figuraba en el documento contable era de 7,7 millones de euros, finalmente se recaudaron 8,2 millones de euros, la misma cantidad, aseguró Blanco, que se ingresará este año con el IBI. 
“El incremento que corresponde aplicar en 2016 queda compensado con la rebaja de tipos”, tal y como se indica en el informe de Intervención, subrayó Blanco, “por lo que el impuesto no experimentará subida alguna este año”.
“El Partido Popular no es quien para indicarle a este grupo de gobierno que hay que decirle la verdad a la gente y en vez de hacer este tipo de recomendaciones debería aplicarlas porque nosotros es lo que llevamos haciendo desde que comenzamos a gobernar en este Ayuntamiento, hace ya muchos años”, sentenció el alcalde.

El alcalde insiste en que el IBI no subirá este año para los vecinos

Te puede interesar