El alcalde de Fene cursa la baja del PP tras triplicar la tasa de alcoholemia

El alcalde de Fene cursa la baja del PP tras triplicar la tasa de alcoholemia
Fene Gumersindo Galego y Xosé manuel Bastida rueda prensa

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, ha solicitado la baja del Partido Popular tras ser condenado a ocho meses de retirada de carné y una multa de 600 euros por triplicar la tasa de alcoholemia el 10N. Galego, que no baraja presentar su dimisión a la Alcaldía –gobierna con seis de los 17 concejales–, explicó ayer que la renuncia la cursó el pasado 18 de noviembre –el “juicio rápido” se celebró el día 12– en base a los estatutos del propio partido, “que recogen que cualquier militante implicado en un proceso judicial será objeto de un expediente disciplinario”, aseguró antes de avanzar que todavía no ha recibido contestación del propio partido. “Solicité la baja del PP porque el partido no se tiene que ver afectado por una cuestión personal como esta” y por la que ayer pedía disculpas.

Con respecto al hecho de mantenerse en el cargo de regidor, Gumersindo Galego señaló que “me debo a los 2.400 vecinos del Concello de Fene que confiaron y siguen confiando en nosotros”.

“Actitudes más graves se dieron en la pasado mandato, con gente imputada por prevaricación como la presidenta de la mesa de edad [en alusión a la por entonces concejala del BNG Mariela Aguilar]”.

Galego fue condenado por un delito contra la seguridad vial debido a los hechos que tuvieron lugar en la noche de la pasada jornada electoral del 10 de noviembre cuando salía de la sede del partido junto a su esposa.

Según el fallo del juicio rápido al que acudió dos días después del incidente, registró un dato de 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, más del triple de lo máximo permitido en la actualidad.

Los grupos de la oposición, BNG, EU y PSOE, han condenado la actitud del alcalde, al que han pedido su dimisión, y señalaron que analizarán la situación política para dar a conocer su postura en las próximas horas.

Actualmente, el Partido Popular gobierna en minoría con seis concejales. Los mismos escaños que sacó el BNG en las últimas elecciones. El PSOE, con 4, eludió apoyar en la investidura a los nacionalistas el pasado 15 de junio por una falta de acuerdo entre ambos partidos. Esquerda Unida, que sí mostró su respaldo a un gobierno de izquierdas –ya gobernó con el BNG el pasado mandato–, tiene una concejala.

El alcalde de Fene cursa la baja del PP tras triplicar la tasa de alcoholemia

Te puede interesar