Adjudican las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón

Adjudican las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón
Titulares de Xunta y Concello en junio de 2016 cuando se rubricó el acuerdo para construir el nuevo centro de salud | d.a.

El presupuesto previsto para los trabajos es de 5.032.714 euros y el plazo máximo de ejecución es de 19 meses. La empresa que se encargará de la realización de los trabajos es Xestión Ambiental de Contratas.
Como se recordará, el Concello de Narón firmó en enero de este año una addenda al convenio firmado en junio de 2016 por el exalcalde José Manuel Blanco y el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almunia para modificar los plazos en los que el consistorio naronés deberá satisfacer su aportación al proyecto. Narón deberá contribuir con una partida total de 1.460.354 euros. En el acuerdo inicial se establecían también pagos de 100.000 euros en 2016; 500.000 en 2017 y 860.353 para 2018. La primera cuota se pagó en plazo pero no así la segunda, que se demoró por el retraso en la licitación de la obra ya que el gobierno naronés exigió a la Xunta un justificante del expediente de licitación que no se presentó hasta este año, momento en el que Narón pagó la segunda cuota de 500.000 euros. Asimismo, el gobierno de Marián Ferreiro ya tiene consignada para incluir en los presupuestos del próximo año la última aportación municipal al proyecto, de 860.354 euros. El acuerdo rubricado en su día también contempla la cesión al Concello del actual centro de salud para usos sociales.
El nuevo centro médico naronés se situará en una parcela de 6.142 m2, cedida por el consistorio al Sergas, y contará con una superficie construida de 4.300 m2, lo que supone un incremento de casi 1.800 metros respecto al centro actual.  El edificio, que también albergará el PAC, constará de dos plantas y un semisótano. Dará servicio a una población de 35.000 tarjetas sanitarias y cerco de 45.000 en el PAC. 
Las nuevas dependencias dispondrán de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, 2 salas técnicas, 4 polivalentes y 4 para docencia. También habrá un área pediátrica con cuatro consultas médicas y tres de enfermería. 
El proyecto contempla además una consulta para la matrona, sala de educación sanitaria y otra para el programa de la mujer, además de una zona de urgencias, consulta de odontología e higienista, una para fisioterapia, gimnasio y sala de reuniones. También habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y una sala de juntas.

Adjudican las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón

Te puede interesar