Durante esta jornada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) daba a conocer que ya ha adjudicado, por un valor total de 3,4 millones de euros, las obras para “reforzar y consolidar” varios tramos de la red de ancho métrico Ortigueira-Burela.
En total, serán 40 kilómetros (de un total de 55) los que se verán intervenidos con el objetivo de “conferir mayor fiabilidad y minimizando así posibles afecciones a la circulación de trenes”, explicaron desde la entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De esta manera, el contrato en cuestión contempla, primeramente, actividades de desbroce y limpieza que darán paso al saneamiento y suavizado de los taludes con el fin de conseguir una mayor estabilidad. Asimismo, en los espacios en los que haya macizos rocosos con posibilidad de fracturación se llevará a cabo la instalación de mallas protectoras y, además, se ejecutarán cunetas revestidas para la retención de posibles desprendimientos. También se actuará sobre los sistemas de drenaje.
Así las cosas, esta actuación se verá complementada con la modernización y mejora de siete andenes en el trayecto Ferrol-Ortigueira, un proyecto que también ha sido recientemente adjudicado.