Adega urge el estudio integral de la playa de la Madalena de Cedeira

Adega urge el estudio integral de la playa de la Madalena de Cedeira
Una de las últimas actuaciones fue la instalación de una empalizada de madera | meis.

La asociación ecologista Adega reclama una vez más la necesidad de un informe integral de la playa de la Madalena que ponga freno al deterioro que sufre el arenal. Con la inminente llegada del verano, época en la que la Demarcación de Costas en Galicia suele llevar a cabo alguna medida para paliar el talud que se crea con la acción del mar y la consecuente pérdida de arena, los ecologistas reclaman medidas a Costas y al Concello. “Pasaron catro anos desde a primeira concentración na praia esixindo que non se deitase máis area, e as cousas lonxe de seguir igual, foron a peor. O noiro da Madalena é evidentemente máis baixo e o ancho do intermareal é cada vez menor. Nin a empalizada colocado no 2014, nin as posteriores actuacións levadas a cabo na praia deron solución ao problema”, aseguran desde Adega que ahondan en que “o rabuñado do noiro para tapar a empalizada e correxir o chanzo que provocan as ondas no inverso foi diminuíndo a súa altura ate a mínima expresión o que deixa desprotexida a vila”.
A la espera
El pasado mes de marzo el alcalde de la localidad, Pablo Moreda, se reunió en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ángel Muñoz Cubillo, al que le trasladó la inquietud del municipio por el deterioro del arenal. Este también le ratificó la intención del gobierno de incluir en los Presupuestos Generales de este año la realización de un estudio de impacto ambiental.
“Seguimos á espera dos Presupuestos Generales”, indicaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal, miembro también de la Plataforma en Defensa de la Ría, “o que sí podemos adiantar é que se Costas se plantea levar a cabo unha actuación como as que fixo anos pasados –aportes de arena o allanamiento de la superficie del talud–, ímonos opoñer”, dijo, “considero que é unha perda de recursos públicos gastar os cartos nunha actuación que non nos leva a nada”.

Adega urge el estudio integral de la playa de la Madalena de Cedeira

Te puede interesar