martes 10.12.2019

Narón y Diputación firman el acuerdo para rehabilitar el molino de Xuvia

El proyecto cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros en dos anualidades
Marián Ferreiro y el vicepresidente y diputado provincial, Xosé Regueira, durante la firma del convenio
Marián Ferreiro y el vicepresidente y diputado provincial, Xosé Regueira, durante la firma del convenio

Si bien el compromiso de la Diputación de colaborar en la recuperación del molino de Xuvia, en Narón, se manifestó hace años no fue hasta ayer cuando el vicepresidente provincial Xosé Regueira y la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, rubricaron el acuerdo que permitirá recuperar este elemento patrimonial fundamental de Narón y una de las principales construcciones de la historia industrial gallega.

El proyecto de rehabilitación está valorado en 1.307.842 euros –en dos anualidades– de los que la institución provincial aportará el 30%, es decir 400.000 euros. El 70% restante será cofinanciado con fondos Feder a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado Ría de Ferrol, Cidade 2020 (Edusi).

El proyecto contempla al reconstrucción y restauración  mimética de los ingenios industriales para mostrarse en el entorno recuperado, como pieza básica de la historia, cultural del lugar y su gente y la reutilización del edificio de viviendas para museo y aulas didácticas. Además, el proyecto permitirá conseguir nuevos espacios multiusos en el inmueble para mostrar el patrimonio municipal.

En el complejo arquitectónico se incluye el molino, viviendas y almacenes. La planta baja se dedicará a centro de interpretación y la superior a aulas temáticas, sala de conferencias o exposiciones temporales. El almacén tendrá como uso la recepción de visitantes y contará con una zona de información y exposición de productos naturales, artesanía y literatura local, además de aseos públicos. El patio, cubierto por una estructura de vidrio, será el vertebrador de todos los espacios y en él se situará el núcleo de comunicaciones principal, absorbiendo las circulaciones entre los distintos cuerpos y salvando así los diferentes desniveles existentes, según recoge el proyecto.

“É un orgullo colaborar no financiamento deste proxecto que vai incidir positivamente no coñecemento da veciñanza da comarca mais que tamén é un recurso turístico de gran valor nun ámbito tan importante para nós como é o Camiño Inglés”, señalaba ayer el diputado provincial

La alcaldesa, Marián Ferreiro, también mostró su satisfacción y destacó la “colaboración entre as administracións para recuperar un ben singular no que se proxectará un centro de interpretación onde poremos en valor a historia da Real Fábrica de Fariñas de Xuvia”.

Comentarios