Más de cien años de historia arrastra la romería de A Fraga de As Pontes y no por esto ha perdido ni un ápice de interés, sino que se ha ido transformando, creciendo y actualizándose a la demanda de los ponteses, que cada año marcan la fecha en el calendario para no perdérsela.
Lo que nació como la típica romería tras una fiesta en la que los lugareños aprovechaban para comer al aire libre, compartiendo viandas, se ha convertido en un festival que si bien mantiene la esencia de las meriendas populares incluye programación paralela con música y baile para que ocupar toda una jornada que, como confirma la edila de Cultura, Lorena Tenreiro, “non chega a nada”. Es por eso que ya la noche anterior, el jueves 24, se organiza el Festival A Fraga, a partir de las 22.30 horas, con actuaciones musicales que en esta edición incluyen a Nimbos, Ailá, The Rapants y Señora Dj.
El viernes 25 es el colofón, la romería, declarada de Interés Turístico y que da comienzo a las 12.00 horas oficialmente con la misa de Santiago Apóstol.
La sesión vermú en la Fraga, a las 13.30 horas, correrá a cargo de Louband y, ya por la tarde, habrá un pasacalles con Festicultores para animar la fiesta, antes de la verbena de las 22.00 horas, con Los Españoles.
Cientos de casetas de madera, ramas o materiales diversos ocuparán el parque de Dona Rita, con adornos rústicos y modernos, para tener un espacio propio, aunque la fiesta se haga en conjunto.
Ya desde mediados de semana se han venido señalando las parcelas y adecuando espacios, además de preparar, en familias y grupos de amigos, las listas para que nada falte en esa compra que permita prolongar la jornada con comida y, por supuesto, bebida.