El Mindfulness, una herramienta accesible que permite reducir los niveles de estrés y ansiedad

El Mindfulness, una herramienta accesible que permite reducir los niveles de estrés y ansiedad
Una sesión de mindfulness realizada al aire libre, en el paseo de Xuvia y Neda

No son buenos tiempos para quienes padecen problemas de estrés o ansiedad, ya que la situación sanitaria de los últimos meses ha incrementado el número de patologías asociadas al estado de ánimo. Tampoco ayuda la incertidumbre actual, con una nueva ola de contagios por covid que podría acarrear nuevas restricciones.


En la comarca hay varios centros que ofrecen la posibilidad de iniciarse en la práctica del mindfulness. Es el caso del gimnasio Benigym (Carretera de Castilla, 710), en Narón, que ofrece entre su extensa carta de servicios la práctica del mindfulness. Desde la irrupción del covid el centro también ofrece la posibilidad de seguir buena parte de sus entrenamientos de forma online, facilitando así la práctica de ejercicio a personas más vulnerables o que prefieran practicar desde sus casas. Al margen del mindufulness en las instalaciones naronesas también se puede practicar el pilates consciente, relacionado estrechamente con la práctica del mindfulness.


Quienes practican esta disciplina aseguran que lo que les aporta es tan bueno que se enganchan de forma irremediable a la práctica habitual del mindfulness. Es el caso de Mónica Calvo, de Narón, que asegura que “una vez descubres sus beneficios es imposible parar”, explica también que al principio cuesta, “sobre todo para personas inquietas como yo”, pero poco a poco “aprendes a ser consciente de tu cuerpo, tu respiración, tu mente y todo fluye”, explica.


Recomendación de la Xunta

Con respecto a este asunto, la Xunta de Galicia por medio de la Consellería de Emprego e Igualdade y a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) celebró días atrás una acción sobre el Mindfulness para la reducción del estrés en el entorno laboral. Un evento que congregó a más de un centenar de personas, entre técnicos de prevención de riesgos laborales, agentes sociales, empresarios, trabajadores y personas interesadas en el tema.


Según explican desde la administración autonómica, la práctica del mindfulness consigue “reducir a tensión, a ansiedade e o insomnio”. Añaden además que su práctica “é un adestramento sistemático da atención que permite ás persoas desenvolver recursos internos de auto-observación e auto-regulación, que brindan a posibilidade de desactivar a reacción automática do estrés crónico”.


En las referidas jornadas organizadas por la administración autonómica también se ha puesto de manifiesto que la práctica del mindfulness en el trabajo “mellora o liderado, a produtividade e a xestión da tensión; incrementa a función e a flexibilidade cognitivas; eleva o autocontrol e a capacidade de superar obstáculos; aumenta o benestar dos empregados, fomentando ademais comportamentos máis éticos e responsables”. También sostienen que esto contribuye a “mellorar o desempeño baixo presión e en situacións complexas de ambigüidade ou incerteza; favorece a claridade mental e a toma rápida de decisións; fortalece a conexión de cada persoa cos seus valores e reduce o absentismo e a conflictiviade laboral”.

El Mindfulness, una herramienta accesible que permite reducir los niveles de estrés y ansiedad

Te puede interesar