5:26 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 
FERROL

Jornada dedicada a los topónimos en el IES Canido

El IES Canido acogió ayer la celebración de la primera de las dos actividades que se han diseñado de forma conjunta con la Asociación Sociocultural Muíño do Vento alrededor de los topónimos. Así, la cita de ayer contó con la intervención del experto en la materia Fernando Cabeza Quiles, que disertó sobre los nombres de lugares gallegos.

FERROL

Os gañadores do Carvalho Calero reivindican o activismo pola lingua

A entrega do Premio Carvalho Calero no Concello de Ferrol foi onte un acto de ledicia pero tamén de preocupación polo futuro da lingua galega e de reivindicación da súa defensa por parte das institucións públicas e dunha sociedade civil que a través de persoeiros e entidades mantén aceso o facho onde outros o abandonan.

FERROL

La EPA revela un incremento de casi el 14% en el número de parados

Como suele suceder, la Encuesta de la Población Activa fue mucho menos benevolente con Ferrol que con el conjunto de Galicia y del Estado, principalmente en lo que atañe a la población sin empleo, que entre julio y septiembre creció en 1.100 personas –estaba en 8.000 en el segundo trimestre del año– para elevar la tasa de paro al 30%, cuatro décimas más que en la anterior oleada.

FERROL

El crucero “Aida Cara” abre camino hoy al “Aida Sol”

El barco “Aida Cara”, de la naviera alemana Aida, abrió ayer la apretada agenda de visitas que hasta mañana recibirá el puerto ferrolano, con un crucero por día. El de ayer permaneció unas doce horas en la ciudad, a donde llegaba alrededor de las 10.00 procedente de Le Havre, partiendo sobre las 22.00 horas rumbo a Lisboa.

FERROL

Las trabajadoras de Cleanet convocan huelga indefinida a partir del lunes por los impagos

Las trabajadoras de Cleanet, la empresa que en mayo de 2013 se hizo con el contrato del servicio de limpieza de las instalaciones militares de Ferrol, irán a la huelga a partir del próximo lunes después de un nuevo incumplimiento de la adjudicataria, que se había comprometido a dar la semana pasada una fecha para pagar la nómina de septiembre, que aún se les adeuda.

FERROL

La AVV de Canido pide al alcalde explicaciones sobre la calle Alegre

La  Asociación de Vecinos de Canido entregó ayer en el registro municipal las más de 400 firmas de protesta recogidas por la falta de planificación en las obras de la calle Alegre, que se desarrollan en el barrio. Acompañándolas, presentaron una petición de entrevista con el alcalde, José Manuel Rey, para exponerle los problemas que sufren especialmente comerciantes y hosteleros como consecuencia de la ausencia de previsión con respecto a los trabajos, sostienen.

FERROL

El Concello organiza una jornada para emprendedores en el marco del Urban

El salón de actos del antiguo hospicio será el escenario el próximo miércoles de la jornada de apoyo a los empresarios “Emprende en Ferrol”, organizada por el Concello y la Asociación de Jóvenes Empresarios en el marco del Plan de Captación de Oferta Comercial e Empresarial, puesto en marcha al amparo del programa Urban.

FERROL

El área de Igualdade programa nuevos talleres en el antiguo hospicio

Al traslado de la Casa da Xuventude al antiguo hospicio, y con este de las actividades destinadas a jóvenes, se une ahora también la realización de nuevos talleres del área de Igualdade en el inmueble de la calle Méndez Núñez. De este modo, el área que dirige la edila Verónica Casal ha optado por esta localización para el desarrollo del programa de intercambio de roles “2x1”, que comienza su actividad este sábado y que en ediciones pasadas tuvo lugar en la Casa da Muller.

FERROL

La fragata “Baleares” deja la ría de Ferrol para ser desguazada en Vigo

El remolcador “Pau da Luz” llegó a primera hora de la mañana de ayer a la estación naval de A Graña para iniciar la operación que, alrededor de las 15.30 horas, habría de sacar de la ría a la fragata “Baleares” –F-71–, la primera de una serie que se construyó en la década de los 70 en el astillero de la antigua Bazán, que cerrará en Vigo su ciclo vital.

FERROL

A CIG anima á sociedade civil a “amarrar o seu futuro” cunha campaña comarcal polo emprego

Baseándose na “situación de emerxencia social” que padece a comarca de Ferrolterra e apoiándose nos últimos datos da EPA, que elevan ao 30% a taxa de paro da cidade naval, a Confederación Intersindical Galega anunciou onte a posta en marcha dunha campaña que, co lema “Amarra o teu futuro”, pon enriba da mesa unha batería de propostas que “permitirían xerar emprego a curto prazo”.

FERROL

Australia confía a Navantia la fase inicial del diseño de sus fragatas

El director de la oficina de Navantia en Australia, Francisco Barón, y su homólogo de Programas Navales de la Organización de Material de Defensa de la Marina de ese país, Paddy Fritzpatrick, firmaron ayer un contrato de nueve meses de duración que pretende analizar el impacto que tendrá la instalación de un radar aéreo y un sistema de mando y control en el diseño de la fragata F-105, además de otra serie de requisitos.

FERROL

Las emisiones de vehículos e industrias contaminaron el aire de Ferrol en 2013

El aire que se respira en ciudades como Ferrol y la zona del Eume se vio contaminado en el año 2013 por la presencia de ozono troposférico, un gas incoloro y muy contaminante que procede fundamentalmente de las emisiones de vehículos y de algunas industrias. Así se refleja en el último informe sobre “La calidad del aire en el Estado Español durante 2013” hecho público por Ecologistas en Acción.

FERROL

La Xunta deja en 2015 a Ferrol sin aparcamientos disuasorios

La Axencia Galega de Infraestruturas destinará el próximo año 1,65 millones de euros a aparcamientos disuasorios, pero esta cantidad es solo para las ciudades de A Coruña y Santiago, ya que Ferrol queda excluido, al menos de momento, de esta planificación. La partida reseñada se reparte en 840.000 euros para la capital gallega y 810.000 para la ciudad herculina.

FERROL

Las noticias como recurso para mejorar la capacidad de comprensión de los alumnos

El IES de Catabois coordina un proyecto europeo en el que participan otros cinco países

La observación y análisis de las noticias como recurso para mejorar la capacidad lectora y de expresión de los alumnos. Este es el punto de partida del proyecto Erasmus + “What’s New on the news” (“¿Qué hay de nuevo en las noticias”?) que el IES de Catabois desarrollará durante los tres próximos cursos junto a otros cinco centros educativos de ciudades como Palermo (Italia), Beius (Rumanía), Bierun (Polonia), Yalova (Turquía) y Kungsbacka (Suecia).

FERROL

Un acusado de dos apuñalamientos en el Cantón se enfrenta a ocho años de cárcel

El vecino de Caranza D.G.C., conocido por el alias “El Peli”, se sentará hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol para responder de dos supuestos delitos de lesiones con instrumento peligroso. La Fiscalía solicita que se le impongan cuatro años de prisión por cada uno de ellos, además de indemnizaciones para las dos víctimas por un montante global de 32.600 euros.








Más noticias en otras categorías
Lo + en Diario de Ferrol