MENTES CONECTADAS

Cuando la profesa de tecnoloxía del cpi de atios, Valdoviño,  apuntó a un grupo de niños y niñas  que estaban trabajando  en sus clases de robótica, a las olimpiadas WRO, jamás se imaginarían lo que les depararía el destino, o más bien la sabiduría, cuando ganan la fase autonómica y se irán a 11 de octubre a la fase nacional, donde se medirán a otros 16 equipos que representan a las distintas comunidades de la geografía española.
Cuando te interesas por lo conseguido y les preguntas a cualquiera de ellos, lo primero que se me ocurrió preguntarles, es qué esperaban de la fase nacional, y con qué ilusión van a Barcelona. Su respuesta fue rápida y concisa, vivir la experiencia y dejar en buen lugar el nombre del colegio y Valdoviño. Me adentro dentro de este mundo, ya que para mí, me imagino que al resto de los mortales, es un mundo desconocido, ya que cualquier aparato eléctrico de los que usamos en nuestra vida cotidiana, ya vienen listos para usar,  jamás nos paramos a  pensar el porqué y cómo funcionan.
Pues este grupo de “mentes”, para mí privilegiadas la gran mayoría, montaron un robot a través de piezas de Lego, en donde incluían una CPU, que programaron previamente, y al que le añadieron unos sensores de  color, sonido, infrarrojos y giro, para que una vez terminado de montar, el pequeño Robot, detectara los bloques  primero por el movimiento y luego por el color, que les asignaban dentro del programa del concurso y todo esto a través de un algoritmo. 
Si esto suena más bien a un estudio de final de carrera o parecido, pero estos jóvenes, los mayores de 14 años, lo consiguieron con su destreza y su buen hacer. 
El premio conseguido es de 1500 euros, por ganar la fase autonómica, pero se tienen que ir a Barcelona los cinco más tres profesores, y oigan, cinco días en donde este equipo tiene que comer, dormir y desplazarse, como que no dan ni para pipas como quién dice.
Así que hoy mis letras van dedicadas a ellos y ellas, y teniendo claro que la cultura hay que protegerla, mimarla y cuidarla, porque entre estos pequeños bajitos, tenemos grandes genios y que apuntan maneras para nuestro futuro, para su futuro.
Suerte campeones!!
 

MENTES CONECTADAS

Te puede interesar