La trama de los bebés robados

Una carambola de esas que suceden muy de vez en cuando me permitió conocer a Fuencisla y Fernando, un matrimonio que mantiene una lucha sin cuartel en busca de su hija nacida en la clínica madrileña de San Ramón en 1971 y que de la noche a la mañana se la llevaron de su habitación argumentando que tenía flemas y nunca más la volvieron a ver. Una clínica que con el paso del tiempo se ha considerado el epicentro de los niños robados en España, donde poco, muy poco, se hizo desde la política y la justicia para que esta barbarie se aclarase. Fuencisla y Fernando, que tienen otros dos hijos, también nacidos en esa clínica, están convencidos que les han robado a su niña para darla en adopción.
Me impacta su forma admirable y heroica de ver las cosas, la clave de su supervivencia tan osada, su empuje, voluntad, fuerza y confianza considerable que no alteran ni lo más mínimo con el paso de los años. Hablar con ellos, teniendo en cuenta el drama que sufren, resulta emotivo y enriquecedor. Pese a todo, he sido capaz de sonsacarle sonrisas y muchas emociones. No quieren callarse nada. Cuentan sin ningún tapujo, toda su verdad, todo lo que saben y día a día sueñan con llegar a conocer la resolución de esta trama para conocer a su hija. Que el doctor Vela, exdirector y ginecólogo del hospital, “cante” y se acabe conociendo el paradero de los 300.000 bebés desaparecidos entre los años 1940 y 1990 y, sobre todo, es clave, que el robo de niños sea reconocido como un asunto de Estado para tratar de curar las heridas que no se ven y que duran ya una eternidad.
Fuencisla y Fernando, siempre con el máximo apoyo de sus hijos Carolina y Fernando, muestran una enorme vitalidad, una energía indomable deseosos de cumplir con su responsabilidad que afrontan desde hace ya casi 46 años. Envuelven su mundo en una pausada y triste melancolía. No hay signos de flaqueza en sus ansias por conocer la verdad sobre esta trama porque para ellos rendirse ahora no es una opción a pesar de tan alta carga emocional. En esta situación, tanto Fuencisla como Fernando tienen su recuerdo cariñoso para la periodista gallega María Antonia Iglesias, ya fallecida, quien, desde Interviú, junto a la actriz, política y reconocida activista, Carla Antonelli, fueron las primeras en sacar a la luz los casos de bebés robados. Con ellas empezó todo.

La trama de los bebés robados

Te puede interesar