Nuevo ciclo de fragatas

Comenzó el “road show” de presentación de la serie de fragatas F-110 que renovará la carga de trabajo en la ría de Ferrol, aunque sea entendible el medido escepticismo de la representación laboral de Navantia por si las cosas se tuercen, pero también sería deseable que estas comarcas de jornaleros del naval entendieran que estamos ante una nueva oportunidad para la malquerida diversificación económica.
Las obras del astillero 4.0 supondrán carga de trabajo para la construcción e industria de esta zona que, además, reducirá la necesidad de espacio físico para la industria naval y corresponde al alcalde entablar negociaciones para ganarlos para  la urbe, esperando que no se enrede en tratos interminables como sucede con el convenio con Defensa. Asimismo, todo apunta a la construcción de un nuevo dique, esta vez cubierto, que provocará un impacto ambiental importante en la ría. De nuevo, incumbe al regidor exigir las compensaciones adecuadas. 
Es evidente que la carga de trabajo traerá riqueza durante más de una década a la zona por lo que es oportuno exigir a los empresarios locales que transiten desde el tradicional alquiler de mano de obra y bajo nivel tecnológico hacia la capitalización de sus compañías para participar de las sinergias de la tecnología de los buques militares para cambiar nuestro status socioeconómico. Si se consigue, aumentará nuestra riqueza económica y social. En otro caso, entregada la última fragata volveremos a otra etapa de depresión económica y nostalgia que la desesperación llevará a ocurrencias de todo tipo. Ante la falta de barcos en construcción, en mesas de gente seria y formada tengo oído reclamar la fabricación de un barco para almacén ante las que no se me ocurrió otra cosa que preguntarles en qué estantería se colocaría.
Sería imprudente fiarlo todo al futurible programa de fragatas serie F-200 que empezará no antes de dos décadas y puede que no sea sólo español, sino europeo, por lo que nada garantiza que se realice en su totalidad en estos lares, ante la previsible creación de un grupo industrial de defensa continental.  Así que mejor estar preparados.   
 

Nuevo ciclo de fragatas

Te puede interesar