La mayor preocupación de los españoles

egún el barómetro del CIS de noviembre de 2017, la mayor preocupación de los españoles continúa siendo el desempleo. Según Mariano Rajoy, los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de diciembre de 2017 son un signo de creación de bienestar, riqueza y empleo que le reconfortan, al igual que a la ministra de empleo Fátima Báñez,  quien celebra en sus tweets oficiales una mayor ocupación y de más calidad. No sé si estos políticos son unos lunáticos o unos despreocupados que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, o si esos españoles son unos desagradecidos que no se contentan con nada.
Si leemos objetivamente los datos laborales publicados de diciembre de 2017, junto con otros indicadores socioeconómicos, nos podemos hacer una opinión real de las cosas. 
Así, constatamos la cifra de tres millones cuatrocientos mil desempleados con dieciocho millones cuatrocientos sesenta mil afiliados, seiscientos once mil más que hace un año. 
Evidentemente, estaríamos muy contentos si no fuera porque el empleo indefinido creado es solamente el 8,97% de todos los contratos realizados. 
Además, de esos indefinidos, poco más de la mitad son a tiempo completo y el título de indefinido no conlleva una duración larga de la relación laboral, pues se sitúa alrededor de dos años. 
Y por otra parte, la cobertura de desempleo es del 57,92%, por lo que cuarenta y tres desempleados de cada cien no gozan de ella.
Además, el 80% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2017 lo hacen en el sector servicios, superando ampliamente la cifra del inicio de la crisis. 
Sin embargo, todavía son quinientos mil menos en la industria y un millón trescientos mil por debajo en la construcción. Los anteriores datos revelan la precariedad del empleo creado que unidos a una tasa de riesgo de pobreza superior al 22%, la dificultad de muchos hogares para llegar a fin de mes, la pérdida de peso de las rentas salariales en el PIB, el endurecimiento del acceso a las pensiones y su pérdida de poder adquisitivo muestran un panorama desolador para una parte importante de la sociedad.   Me temo que la preocupación de mis compatriotas tiene fundamentos de peso. También sospecho que seguiremos soportando la indolencia del ilustre Rajoy.
ramonveloso@ramonveloso.com
 

La mayor preocupación de los españoles

Te puede interesar