Cortocircuito eléctrico

Por motivos laborales, hace unos años asistí a unas jornadas de formación para entender la factura energética, necesaria para gestionar los pagos por su consumo, ejemplo gráfico de la opacidad del mercado eléctrico. Ahora, en estos días fríos de invierno y sequía, asistimos a un alza desmesurada de los precios energéticos, propio de un mercado especulativo, con el agravante de que es en un sector que afecta tanto al conjunto de los sectores económicos del país como a la población en general, especialmente a los más vulnerables socialmente. En estas circunstancias, es patético escuchar al ministro Álvaro Nadal, justificandola por ausencia de viento y mal funcionamiento del mercado del gas. Mientras habla, su expresión facial contradice lo que dice al no creerse sus propias palabras. 
Con el mantra de introducir criterios de competencia en el mercado de la electricidad para hacerlo más eficiente, se tomaron drásticas medidas para que la oferta y la demanda determinara los precios y optimizaran las inversiones del sector. Para ello, se separaron las actividades de generación, distribución y comercialización y se estableció un nuevo sistema de fijación de precios. Está claro que no funcionó y ahora estamos ante un mercado ineficiente y altamente especulativo pues sufrimos el tercer precio más alto de Europa que sólo beneficia al propio sector y al financiero.
Camino de cumplirse el primer cuarto de siglo del segundo milenio, advertimos que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la desigualdad, pero con nuevas formas de divergencia social, incluida la futura desigualdad biológica que predice el historiador israelí Yuval Noah Harari. Eso sí, ya es real la desigualdad energética que sufren el once por ciento de los hogares españoles, más de cinco millones de personas, de la que tiene mucho que ver la volatilidad de los precios de la energía.
 No sé a qué se espera para reformarlo pues es evidente que se requieren actuaciones urgentes para paliar las consecuencias del recibo de la luz en los consumidores vulnerables y también es inaplazable la reforma de un sector estratégico para el desarrollo del país con criterios medioambientales.
ramonveloso@ramonveloso.com
 

Cortocircuito eléctrico

Te puede interesar