Algo se mueve

Creo que estamos en un momento histórico para progresar en la arquitectura federal de España. Asistimos estos días al acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco entre el PNV y el PSOE en el que uno de sus puntos fuertes va ser la reforma consensuada del Estatuto de Gernika para avanzar en sus competencias, muestra de responsabilidad y lealtad política e institucional.
Por otra parte, no es un hecho menor la reunión de Miquel Iceta con Susana Díaz. Significa un avance en la necesaria normalización interna de los socialistas y un impulso político a la Declaración de Granada para avanzar en el Estado federal. La postura que adopte el PSC será clave para desatascar el contencioso catalán, inmerso en una huida hacia adelante sin sopesar sus consecuencias, como el fracasado plan Ibarretxe. Incluso Soraya Sáenz de Santamaría anuncia la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para el próximo enero después de más de cuatro años sin convocarse. 
Por cierto, estos días Feijóo entró en el debate territorial reclamando diálogo con Cataluña y abriendo la posibilidad de un concierto económico para los catalanes a la par que niega abrir el debate de la reforma estatutaria en su tierra. En fin, menudo camandulero. Seguro que el impulso de Cataluña y el País Vasco beneficiará al conjunto de los territorios de España y facilitará un nuevo modelo de financiación con otro marco político que necesariamente requerirá una reforma constitucional. No sé si se abordarán todas las reformas institucionales necesarias, pero se avanzará lo suficiente para mejorar la convivencia del país, imprescindible para resolver los otros problemas que afectan a España, bien sea en el ámbito del empleo, la educación o el bienestar social en los que tienen mucho que decir las Comunidades Autónomas.
Este impulso político es posible gracias a haber echado a andar la legislatura, como también está propiciando el inicio de una agenda de reformas con la paralización de la Lomce y el posible pacto educativo, la próxima derogación de la ley mordaza o la modificación de la reforma laboral. 
ramonveloso@ramonveloso.com
 

Algo se mueve

Te puede interesar