Ferrol y el arte pictórico

No hay duda alguna que Ferrol ha sido, es y esperemos que siga siéndolo, cuna de insignes artistas plásticos. Aquí nacieron tan ilustres pintores, alguno de fama universal, como Álvarez de Sotomayor, Imeldo Corral, Segura Torrella, Leyra Domínguez, Javier Garaizábal, etc. El Arte plástico nunca nos ha sido ajeno a Ferrol y a los ferrolanos.
Recuerdo en mi época de joven reportero, hace ya cincuenta años, que toda la prensa de la ciudad, así como las instituciones municipales, culturales y sociales, prestaban gran atención a los pintores y a su obra, prodigándose las exposiciones en numerosas salas distribuidas por Ferrol y la divulgación de las obras expuestas por los artistas, propios y foráneos, con publicación de anuncios, noticias, criticas, etc. Entonces, había una notable asistencia de público.  Hoy ya no hay tantas salas de exposición, tanta difusión, ni afluencia de visitantes.Fue durante esta época, creo recordar que corría el año 1970, que alumbró una necesaria Sociedad Artística Ferrolana (SAF), a la que pertenezco, y su órgano de expresión y divulgación impresa, como fue la Revista “Arte Galicia”. Tuve el honor de ser su Delegado en A Coruña, durante algún tiempo, a mediados de los años 90. En días anteriores, he tenido la oportunidad de visitar en el Casino Ferrolano la exposición conjunta de dos consagrados artistas de nuestra ciudad, como son Carlos Barcón y Rafael Romero Díaz del Rio, cuya obra he ido siguiendo a lo largo de los años. He  comprobado, una vez más, la positivísima evolución de ambos pintores hacia la excelencia artística.
No es de extrañar que la temática común elegida, bajo el título genérico de “Levando Anclas”, haya sido el mar en toda la extensión de la palabra. Los temas marinos predominan en su pintura, aunque sin despreciar los paisajes, tanto urbanos como costeros. Esta última etapa pictórica de Barcón ha roto con todos los academicismos posibles para situar un estilo propio y personalísimo, verdaderamente innovador. Es un artista en perenne evolución. Rafael Romero, con sus acuarelas hace manifestación de su amor por el mar, los puertos, los buques, los veleros, con una depurada técnica, que plasma en colores y luces muy conseguidas. También hemos visto su nueva técnica mixta de acuarela y tinta, que logra unos efectos visuales muy conseguidos.  Asistí, en la Galería de Arte “Enrique Vázquez”, a la exposición del artista plástico Elicio Martínez Corcuera, cuya obra, claramente influenciada por  Salvador Dalí, conjuga el realismo, sin abusar de él, con una técnica depurada en los colores y la luz.
 Este rápido repaso por el Arte Pictórico incluye una nueva edición de “Las Meninas de Canido”, donde se mezcla lo artístico con lo popular, sin desmerecerlo. Para finalizar, en estos días, se ha inaugurado en “Exponav” la exposición conjunta de casi una treintena de artistas plásticos gallegos, que incluye buen número de ferrolanos, cuyo hilo común es el Camino de Santiago, en particular el Camino Inglés. El verdadero arte aquí expuesto nos da una nueva visión muy personal de estos artistas. Sigamos visitando las exposiciones ferrolanas y manifestando nuestro apoyo a los pintores y a las Artes Plásticas. Ferrol se lo merece.
 

Ferrol y el arte pictórico

Te puede interesar