ÁNGELES PEDRAZA EN FERROL

Hace dos semanas pudimos escuchar en Ferrol a la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  Ángeles Pedraza. Una mujer  de fuertes convicciones democráticas, que ha sufrido en primera persona el zarpazo del terrorismo. Pedraza es una mujer valiente, que expresa con claridad meridiana los sentimientos de los más de 4.500 asociados de la AVT, constituida en el año 1981 para agrupar a todos los que han sufrido el terrorismo de cerca. Piden dignidad y reconocimiento para las víctimas, y piden justicia para su memoria. Piden que los asesinos paguen sus penas, y que los gobiernos no cedan, nunca, al chantaje de las armas. Ni siquiera al chantaje de las treguas.
Piden, con toda la razón, que se imponga el imperio de la Ley. Y que los culpables paguen sus penas. Piden, además, que no se reescriba la historia trágica del terrorismo, con argumentaciones políticas que nunca podrán justificar la salvajada cometida por unos asesinos sin escrúpulos. No caben lecturas políticas que justifiquen, legitimen o  expliquen el terrorismo. De ninguna de las maneras. Y por eso, no hay nada que pactar con los asesinos ni con los que pretenden representarlos. Frente al terrorismo solo cabe la Ley, y la unidad de los partidos políticos en la defensa de los valores esenciales de nuestra democracia.
La paz no se negocia. Se impone por parte de un Estado de Derecho que no es negociable. Que es el resultado del contrato social que los españoles suscribimos con la llegada de la democracia, el día que se proclamó nuestra Carta Magna.
Y por eso, las víctimas se han sentido traicionadas por las instituciones y por los gobiernos, cuando han visto salir a los asesinos de la cárcel tras la derogación de la Doctrina Parot por parte del Trbunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró que la aplicación en España de dicha doctrina con carácter retroactivo vulneraba varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Yo entiendo totalmente a las víctimas  y comparto su rabia. Y por eso me sumo a su reivindicación: Verdad. Memoria. Dignidad y Justicia.

ÁNGELES PEDRAZA EN FERROL

Te puede interesar