El cáncer olvidado

Al año en España mueren por culpa del cáncer de pulmón más de 21.000 personas. Esto supone la misma cantidad que todas las defunciones sumadas por culpa del cáncer de colon y de mama. Es además el motivo del 22,5% de todos los fallecimientos que se producen en nuestro país. Y a pesar de todas estas cifras, la investigación sobre el cáncer de pulmón está en una preocupante situación de abandono. Para hacerse una idea de esta situación tan solo hay que ver que de los 50 grupos de investigación que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red, tan solo el 8% son de cáncer de pulmón.
Con motivo el pasado viernes de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha querido denunciar este abandono en España de la investigación de una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. El GECP se quejaba de que esta situación de desamparo no viene solo desde las instituciones públicas, sino que tampoco la industria farmacéutica ni los mecenazgos se interesan por desarrollar investigación sobre este tumor.
¿Qué pasa entonces? Uno de los principales problemas que tienen los investigadores de esta enfermedad es la estigmatización a la que se ha visto sometida. El cáncer de pulmón está fuertemente relacionado con malos hábitos de vida. Fumar es uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlo. Y esto ha hecho que se desarrolle de forma inconsciente la idea de que quien lo padece, se lo ha buscado. No pasa lo mismo con otros cánceres, como por ejemplo el de mama, en cuya investigación se vuelca todo el mundo con campañas como carreras populares o actos de apoyo hacia quien lo padece, recaudando todo el dinero que haga falta para su investigación.
El cáncer de pulmón se ha ganado una mala fama que lo ha transformado en el patito feo de la investigación, olvidando que no solo el fumar está en la génesis de esta enfermedad, donde también intervienen otros factores como los genéticos. Dejar huérfanos de investigación a estos pacientes por un mal concepto de la enfermedad, no deja de demostrar una falta de empatía preocupante en nuestra sociedad. Así que no están mal estas llamadas de atención de los investigadores, para que pensemos también en estas otras víctimas olvidadas y menos mediáticas como son las que padecen el cáncer de pulmón.
 

El cáncer olvidado

Te puede interesar