Paso libre

irculan por las redes unas declaraciones añejas de Felipe González como si las hubiese pronunciado hoy: que “hay que prolongar la vida laboral, que la gente se jubile más tarde para poder mantener el sistema de pensiones”. No es de extrañar que aún circulen viniendo de quien vienen: quien necesita que se cotice mucho y muchos para que no le quiebre “el sistema” a él, fundamentalmente; quien abrió la espita al pelotazo, a la beautiful resultante del pelotazo, al “vivir por encima de las posibilidades” convencidos de pertenecer a esa beautiful comulgando con las ininteligibles ruedas de molino con las que hacía su agosto la banca, prestando a quién no tenía qué devolver o tenía pero en precario.
Quien expropió, robó mejor dicho, una propiedad para dársela (como hoy el Popular al Santander) por 10 millones de dólares a Gustavo Cisneros, quien la revendió poco después por 200 y por cuyos favores el venezolano le sigue estando agradecido.
Carece de vergüenza, después de tamaña estafa al pueblo español, presentarse como lo hizo, apadrinando y pontificando, si bien hay que reconocer que caso se le sigue haciendo no sólo en el Susanato sino aquí mismo, de Blanco a Caballero, de Vázquez y Touriño a Pachi, pasando por todos quienes intervienen activamente en hacerle aún hoy la ola. Vale que años há todo lo que hoy se sabe del personaje no era sabido y de hacerle la ola hasta participó quien suscribe pero ¡caramba!, hoy ya es obligado preguntarse cómo es posible que queden militantes dispuestos a permitirle que hable en nombre del partido. ¿Sienten que les representa? Él y los mentados ¿son la renovación? Ahí siguen, queriendo tener hueco.
Algo de culpa tienen los medios de comunicación. Quiera uno enterarse o no, cierta información se cuela por las neuronas: quiénes son Messi, Ronaldo, Ronaldinho, Sergio, Piqué, Shakira y el nombre del bebé; todo noticia de telediario. Pero ni zorra idea, porque no se divulga, de quién es, por ejemplo, el joven cirujano valenciano Dr. Cavadas, de quien se dicen cosas como esta: “El verdadero nivel intelectual, profesional y humano de Valencia lo marca gente como el Dr. Cavadas y no su clase política. No vendría mal para subir la autoestima colectiva y hacernos valer cara al exterior, que los medios de comunicación publicaran más noticias como esta sobre los éxitos de los profesionales locales, en vez de tanta noticia sobre una vida política que es absolutamente aburrida y mediocre”. Quien dice política, dice futbol. “Nunca olvides que quien te enseñó a leer y escribir fué un maestro, no un futbolista.”
¿Tienen medios y redes algo que ver? Todo. Pero también la materia gris de los destinatarios de la información, más interesados en la noticia chorra que en aquella otra. Por ejemplo: al irresoluto debate sobre el sufrimiento de los animales en las crueles manifestaciones de arte o festejo, hay que añadirle otro sobre el que poco se ha tomado conciencia como es el caso de los zoos. Nos enterábamos ahí atrás de que un oso polar recluido en uno de ellos, pasó los días de canícula pegado a bloques de hielo para refrescarse: “Así de crueles somos para nuestro divertimento; acostumbrado a vivir bajo cero, lo encerramos en un infierno; el Zoo de Budapest, 5 de Agosto, a 40º”. Los medios de comunicación: ¿repiten estas noticias con afán de despertar conciencias y modificar comportamientos como las referidas a Messi y cía? ¿O precisamente no lo hacen para evitarlo? “Una sociedad informada es una sociedad libre y desarrollada” ¿Es a lo contrario a lo que contribuyen los medios?
Ya se sabe que España, además de nación de naciones, es país de contrastes y hasta parece que de contradicciones: no parece muy normal que con lo ya sabido, en el Susanato siga triunfando quien le da nombre, apoyada por el mentado más arriba con el fin de darle marchamo. Tela.
Ahí atrás se conocía que la Agencia Tributaria de Andalucía cobró 68.000 euros a una viúda por una herencia consistente básicamente en lo que ya era su vivienda habitual y por la que, de vivir en Canarias, sólo pagaría 39 euros y en la Comunidad de Madrid, 683. ¿Cómo permanecer impasibles y atontados ante semejante cachondeo instalado en la España autonómica y de lo que ni los medios informan con la misma reiteración como si de los goles de Messi se tratase, de si esto se corregiría con una España federal o con la de nación de naciones, que debe ser algo similar?
Alguien dijo que si “En los últimos 40 años España se hubiese entregado a la educación y al desarrollo tecnológico, hoy no dependeríamos del turismo salvaje”, en el que una España envejecida tenga que estar empleada hasta caerle la potra por lo mucho que desde sus Gobiernos se ha venido trincando, en todos los frentes posibles, para mantener posiciones y privilegios como los disfrutados por Felipe. 
Paralelamente y como dice un tal @joluanguita en las redes, “cuando en los partidos políticos no admitan a incapacitados -no pueden no hacerlo; otra cosa es que no se les promueva a cargos públicos- y sean financiados por sus militantes, se podrá dedicar cientos de millones a la producción”. Aún no se abordó en serio el despilfarro y las cuentas B, C y D de los partidos, origen de la posterior corrupción desatada porque abierto ese melón y volviendo a @joluanguita, “Si la Justicia estuviera dotada para ser ágil, los chorizos no tendrían tiempo para camuflar robos”. Ni para formular cínicas declaraciones como la de Felipe quien, junto con los nombrados, estarían todos mejor callados dejando el paso libre.
 

Paso libre

Te puede interesar