La Monda

endieron como razones históricas lo que no fueron más que cesiones al chantaje nacionalista, manipulando emocionalmente unos señores que tienen la jeta de acero y mangaron, mangan y seguirán mangando lo que no está escrito.
Todo empezó con las negociaciones entre aquel Felipe que iba de socialista y quien perdió el título de molt honorable, Pujol. Uno necesitaba apoyos para gobernar y el otro se los vendió a buen precio.
Lo que vino a continuación bajo el eufemismo de “democracia”, se asemeja a una estudiada estafa pergeñada para facilitar el latrocinio continuado del que ha sido objeto España y muy escandalosamente la propia Cataluña. 
A partir de 2018 Andorra estará en disposición de facilitar información fiscal y la Hacienda pública española podrá conocer los nombres de titulares de cuentas allí radicadas por lo que algunos necesitan desconectarse a toda prisa y obtener una independencia exprés para que la legislación estatal y comunitaria no les sea ya en ese momento aplicable.
La autodeterminación no la inventaron Pujol, Mas ni CIU pero la espolearon bien, agitando las emociones con discursos reinterpretando la Historia, ordenando a los medios comprados elaborar titulares engañosos, distribuir todo tipo de material gráfico que sirviese para amplificar lo sucedido el 1-O, dedos rotos donde no había tales...; unos campeones de las fake news, a lo que no se sustrajo El Español: “La presentadora de TV3, “borracha y envenenada”, fue el titular que no dudó en poner en boca de Alfonso Guerra, a quien tanto combatí por otros motivos, cuando lo único que dijo (menos mal que está grabado) asombrado por el tipo de preguntas que le hacía la profesional, fue: “¿dónde había aprendido Historia, de qué hablaba,..., ¡La habían emborrachado, la habían envenenado!” El sentido metafórico de las palabras empleadas salta a la vista! menos para la de aquellos que quieren marrullar.
Lo mismo puede decirse de la frase que también sirvió de titular: “No quiero pertenecer a una España que te pega por votar”.. ¡hombre!, en fin. Incita a declarar: “Exactamente por votar, no, y tú lo sabes...” Quienes defienden la fiabilidad de las imágenes que les interesan a ellos como certeras, niegan la certidumbre de las que demuestran lo contrario. Dan por válido lo publicado en prensa internacional como si entre esta no hubiera también manipuladora y adepta al objetivo perseguido. “Lo dicen las imágenes y lo sabemos la gente que estuvimos votando”. OK; a lo primero se puede oponer que está más que constatado quiénes son los que saben utilizar mejor que nadie las redes, siendo unos maestros en su utilización, manipulación y control de lo que a través de ellas se distribuye. Para fiarse a pies juntillas... Y sobre lo segundo, también hay testimonios solventes de lo contrario por parte de quienes también estuvieron allí. Tanto derecho tiene uno a fiarse de lo que diga la BBC, por ejemplo, como lo que diga la magistrada Olga Camarero, miembro de Jueces para la Democracia. A continuación, unas cuantas frases: 
“Por medio de megáfonos organizan el comienzo de la votación. Piden a los niños y a la gente mayor que se coloquen en la puerta, formando un pasillo que proteja a los que van a votar. 
Hay un octogenario con una silla traída de casa... Se comenta que se puede votar sin sobre, en cualquier colegio, con cualquier papeleta que se haya traído de casa... Me encuentro con gente conocida, me miran con perplejidad, les comento que he venido a verlo porque no quiero que me lo cuenten... Quedan dos minutos para abrir el colegio.. No entiendo la pasividad de los mossos... Alguien avisa de que viene la policía.. Se deshace la fila y se forma una piña en la puerta. La gente sale a los balcones, la policía se despliega en silencio, comienzan los gritos “asesinos”, “hijos de puta” y “votaremos”. 
Intentan acercarse a la puerta del colegio, les increpan, les tiran agua. Aguantan impertérritos.. Los agentes disparan al aire, los niños se asustan y lloran. Me pregunto ¿qué hacen aquí estos niños? ¿No han sido sus propios padres quienes les han colocado en la puerta sin pensar en su integridad? Más furgones, policías, se avivan los insultos, las consignas, los gritos... De entre el tumulto sale mi madre, catalana, defensora del hecho  diferencial pero no independentista. Indignada me comenta que bastante había aguantado ya el policía al energúmeno que le escupía, insultaba y empujaba y textualmente me dice: “Antes le hubiera dado yo...”. 
Los agentes no miran a la cara de los que se les colocan delante para insultarles, reclamándoles respeto a la democracia, recriminándoles su opresión y señalándoles como invasores. Estoy convencida de que mi versión no será la que se cuente, porque no ofrece el victimismo buscado”. Bingo.
Bueno, ¿y ahora? Mientras Colau, un ejemplo, lanza su dialéctica bajo apariencia de buen rollito a la ciudadanía para que no decaiga, provocando la respuesta de la banda opuesta, tan respetable y veraz como la suya, algunos piensan que Puigdemont y Rajoy han estado “dialogando” a través de terceros, toda vez que Rajoy dice estar dispuesto a consentir la DUI si es sólo retórica y Mas echa el freno alegando que no ve la cosa madura. 
Como para traer a colación la viñeta en la que se dicen Rajoy y Puigdemont: “¡Somos la leche. Nunca hubo tantos fachas ni tantos separatistas. Ya nadie nos llama chorizos!”
“La explicación que dé Puigdemont para no proclamar la república pasará a los anales de la Historia. A su lado, Churchill quedará como un vendedor de barquillos”, atina un tal @joluanguita. La monda. No; lo contrario.
 

La Monda

Te puede interesar