• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Cambio de titulaciones

La Facultad de Humanidades y Documentación lleva más de 25 años impartiendo docencia universitaria en el Campus de Ferrol.

La Facultad de Humanidades y Documentación lleva más de 25 años impartiendo docencia universitaria en el Campus de Ferrol. Como afirmaba hace un par de años, el balance no es nada negativo, lo pueden confirmar muchos de los alumnos que han pasado por sus aulas. Eso no significa que, como también ponía de relieve en su momento, no haya habido fallos y dificultades. En los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo por superarlas, sobre todo para alcanzar el número necesario de alumnos que, según la normativa vigente, permitiera la continuidad de las dos titulaciones de grado que actualmente se imparten y dan nombre a la propia Facultad: “Humanidades” e “Información y Documentación”. No ha sido así, la matrícula en ambos títulos ha sido baja, por lo que al parecer las autoridades competentes tienen el propósito de cambiarlas, posiblemente por otras similares pero más atractivas y mejor adaptadas a la demanda universitaria actual, por lo menos en teoría. Se trataría de un cambio sin solución de continuidad, o sea no una ruptura, que no minoraría la oferta académica ni anularía las enseñanzas humanísticas y jurídico-sociales que se venían ofertando.
Es más, lo que se pretende es dar a esas nuevas titulaciones más potencialidad y buscarles nuevas sinergias relacionadas con el ámbito industrial, predominante en las enseñanzas de la Universidad de A Coruña. Todos esperamos, para el bien de nuestro campus, que estos cambios, que se harían realidad dentro de un par de cursos, sean exitosos. Sin embargo, la baja demografía y la excesiva oferta universitaria, dificultan cualquier proyecto. Es necesario rendirse a una realidad que solo valora lo práctico y lo que produce beneficio a corto plazo. A quienes nos pilla mayores, lo que nos preocupa es el porvenir de quienes vienen detrás, en algunos casos profesores excelentes, grandes investigadores y alumnos de Ferrol que tienen el derecho de que se les siga facilitando unos estudios que no han resultado tan inútiles ni negativos como algunos puedan creer, más bien todo lo contrario. Por eso, animo a quienes se sientan atraídos por los estudios humanísticos, a que se matriculen en las titulaciones todavía vigentes en nuestra Facultad. El cambio de nombre y de algunos de sus contenidos en un futuro inmediato, será algo coyuntural. Ser graduado en “Humanidades” como en su momento lo fuimos en “Filosofía y Letras”, es un privilegio que algunos llevamos con particular orgullo.