• Viernes, 18 de Agosto de 2017

CONVERSANDO CON CECILIO TIELES

Intuyo, tras mis conversaciones y mi conocimiento de Cecilio Tieles

Intuyo, tras mis conversaciones y mi conocimiento de Cecilio Tieles, que esta tarde podremos disfrutar en nuestro Teatro Jofre,  de uno de los conciertos más prometedores dentro de la programación de la Filarmónica Ferrolana, ya que el artista, además de mostrar un importante rigor clásico, hace patria por los escenarios del mundo de las voces de los compositores cubanos, Lecuona, Cervantes o los contemporáneos Piñeda o Vitier (que escucharemos), incidiendo directamente en su divulgación y dejando ver, a través de sus interpretaciones, toda la sinceridad y frescura de esta música.
Afincado en Vilaseca, tras un largo periplo internacional desde los tiempos de estudiante en París y Moscú, ha sido laureado en importantes concursos internacionales, como el Vianna da Motta (Lisboa) o el Margueritte Long-Jacques Thibaud (París), llegando a Ferrol en torno a los años noventa, de mano de su amigo Luis Mera y vinculándose estrechamente con la ciudad, primero, como miembro del jurado del Concurso de Piano Gregorio Baudot (hoy Concurso Internacional de Piano Cidade Ferrol), del que recuerda a participantes con mucho talento y grandes deseos de superación; después, compartiendo tiempo y espacio con las grandes figuras de la música que acudían al Curso de Música Cidade Ferrol: Iturralde, solistas de la Orquesta Nacional de España… o publicando interesantísimos artículos de investigación en la revista de filosofía y pensamiento Ferrol Análisis (que hoy casualmente también presenta su número 28) como el versado en la figura del músico Nicolás Ruiz Espadero, objeto de su tesis doctoral en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el que aborda temas de trascendental relevancia sobre la “afrocubanía” y la “eurocubanía”, que siguen siendo objeto de su investigación (pronto dará una conferencia sobre este tema en la Universidad Internacional de Florida), el artículo Lecuona en la Música cubana, el del Nacionalismo Musical Cubano en España o el que trata sobre el escritor ferrolano en Cuba, Bartolomé Crespo y Borbón
Huellas intelectuales e ideológicas que maduran en estas páginas y se vuelven grato recuerdo de un tiempo que hace que Cecilio se pronuncie sobre su retorno como algo que “significa mucho”, como en la novela de Alejo Carpentier, El regreso a la semilla.
También en el terreno docente deja Tieles su impronta. Recuerda nítidamente nombres y apellidos de sus alumnos gallegos (“los gallegos somos en Cuba personajes entrañables”) y ferrolanos. Su línea didáctica incide en la preparación temprana de los intérpretes, el desarrollo de un clima artístico que los acompañe, la libertad en la elección de los repertorios y la propia organización docente.
Incansable, Cecilio Tieles sigue su compromiso musical como Presidente de la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica  y Presidente de la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, manteniendo vivo además un intenso trabajo de maduración en la interpretación del que hoy veremos los frutos, ya que el talento se suma al valor intelectual y la intensa profundización de una música que hará de este un concierto único.