Ecos y susurros

Lo explicaba Doda en su columna del pasado martes: “Hasta aquí, hasta el fin del mundo para los voceros de Madrid, llegan los ecos de los comentarios, gritos, susurros, de quienes nos ven tocando la gaita, boina puesta y paraguas ‘al cogote’. Y, además de esa ‘vista’ presumen de interpretar nuestros gestos, intenciones y gustos”. 
Repasemos: “El líder del PP gallego se alza como el más probable sucesor de Rajoy”, dicen unos, mientras otros apuestan por que “el 25-S refuerza a Rajoy”. Así que para algunos Feijóo es una especie de “madelman” de Rajoy, sus contrarios –alguno escribe que se llevan peor de lo que aparentan– sitúan al líder del PP gallego metiendo la directa para desbancar a Mariano. Y los hay que afirman que “Rajoy aprovechará el éxito de Feijóo para reafirmarse”. 
Algunos editorialistas madrileños dan un paso más para mezclar el palo y la zanahoria y pontificar: “Los populares (gallegos) superan el embate de la corrupción” y un paisano de Rajoy –Manuel Jabois– mezcla la lírica con el humor negro para recordar a la saga Baltar (contra la que Feijóo perdió la guerra y algo más al fotografiarse con el junior, acusado de prometer trabajo a cambio de sexo), y –Jabois dixit– mantener a Baltar II mandando en Ourense es el recordatorio del gatopardismo emprendido por Feijóo en Galicia”. 
Habrá que añadir al marcador del actual presidente de la Xunta que empató la batalla de Fraga en una Galicia dividida por aquel entonces entre boinas y birretes… Y es que Feijóo fue discípulo del “opusdeista” Romay Beccaría, que en su día también patrocinó a Rajoy; luego delfín de Fraga y en los últimos tiempos partidario de sí mismo, de ahí sus desmarques del partido en cartelería y discursos. 
Dicen que es un político de raza (nunca supe si eso es un elogio o al revés, pero me parece que vale como ejemplo en este caso) que anda por aquí con la boina y por allí (Madrid) con el birrete, en claro retrato de Manuel Jabois. Como sabemos lo mismo vota al PSOE, “transformado en sindicalista” le hace una huelga a Dositeo para consolidar la plaza de funcionario… De izquierdas, sindicalista, “arrimado” siempre a padrinos importantes –Romay, Fraga, Rajoy– consolidando sus contactos en los medios madrileños –preferentemente los fieles al gobierno, a la derecha– que destacaban su fama ¿? de gran gestor, consiguió amplio eco de sus éxitos y obvian los susurros de algún que otro pecadillo o fracaso… ¿Y los otros? Eso queda para el sábado. 

Ecos y susurros

Te puede interesar