Seres humanos

Son personas, son seres humanos indefensos, que buscan una oportunidad para su progreso personal, familiar y el de sus propias comunidades. Se merecen un mínimo de respeto y consideración, máxime cuando arriesgan sus vidas para cruzar el Estrecho que les separa de la miseria más absoluta a la posibilidad de vivir, con un mínimo de dignidad.
No podemos ni debemos olvidarnos de que somos un país de emigrantes, quien más o quien menos tiene un familiar que emigró a cualquier país europeo o al continente americano. Algunos “sin papeles”, corriendo el riesgo de ser deportados, y ahora queremos “criminalizar” a unos “seres humanos” por tener la valentía de querer buscar una vida mejor. En muchos casos, simplemente para poder tener una vida.
Busquemos las causas y desterremos la demagogia de querer culpabilizar únicamente a los países de origen de los inmigrantes. Son muchas décadas e incluso siglos, principalmente en el continente africano, de esclavitud y sumisión al ser considerados, esos países, como meras sucursales de los colonizadores del poder económico, explotando sus recursos naturales para enriquecer a unas cuantas empresas multinacionales y a los gobernantes de turno.
Tenemos mucho que aprender de estos inmigrantes (la mayoría de ellos humildes y trabajadores) y deberíamos enfrascarnos en el elixir de la empatía y la tolerancia para no seguir acumulando tanta sinrazón. No son nuestros enemigos, son nuestros “hermanos” en busca de una oportunidad. Ya basta con seguir criminalizándolos.

Seres humanos

Te puede interesar