Educación, padres y profesores

ual es la función de los padres y los profesores en el proceso educativo?, podría preguntarse algún alumno que se sientiera desasistido ante su propia responsabilidad. ¿Y los padres y profesores? Podrían preguntarse ellos mismos si viesen que así se vaciaba de contenido la tarea a que tantos esfuerzos –y algunos desde hace tantos años- vienen dedicando. Parece que se priva al profesor incluso de la tarea de dirección o de orientación de la formación, podrían argüir. Pues en cierto modo me atrevo a decir que es así, si por orientación o por dirección se entiende que son los profesores quienes deben decidir lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. 
El profesor decide lo que hay que proponer y cómo proponerlo, en qué condiciones, entre las que se cuenta, por cierto y entre otras posibles, la de la obligatoriedad. 
Pero  la decisión última, la que vale de verdad, la que produce la acción, corresponde al educando, incluso cuando no sigue las indicaciones que ha recibido. La dirección y la orientación se refiere ni más ni menos que al consejo. Pero no olvidemos que a los consejos se les debe consideración serena y pausada, responsable, no obediencia ciega. La obediencia ciega, que yo sepa, no se le debe a nada ni a nadie. Y además, la desobediencia, la transgresión de la norma o la desatención al consejo, no rompe el proceso educativo, más bien constituye una ocasión para llevarlo a su culminación. Para comprender mejor su sentido. 
Los profesores son los compañeros necesarios, imprescindibles en ese proceso, en el proceso educativo. Escribo “compañeros” en el sentido de “acompañantes”, no en el de “colegas” o “compinches”. Compañeros por uno de los títulos más elevados, porque lo son de sus “alumnos”, que atendiendo al sentido etimológico del término vienen a ser como criaturas suyas, gente de su crianza.
En ese acompañamiento el profesor debe hacer de todo. Funciona como una muleta, refleja las conductas como un espejo, empuja como un auténtico acicate, aplaude y censura como un público atento y ferviente, ejerce un estricto control de calidad... 
@jrodriguezarana
 

Educación, padres y profesores

Te puede interesar