Incertidumbre política

ARajoy le preocupa la estabilidad política. Esa inquietud recorre sus palabras en dos recientes entrevistas. Al perder el PP la mayoría parlamentaria, todos sus pasos en el Congreso están supeditados a pactos. Hasta la fecha el firmado con Ciudadanos y el apoyo ocasional del PSOE le ha facilitado una hoja de ruta llevadera, pero eso puede cambiar. Cambiar en razón de los desafíos de Podemos y, sobre todo, del resultado de las primarias del Partido Socialista.
Es pronto para concluir si la estrategia de confrontación elegida por la dirección de Podemos va a radicalizar la vida política devolviéndonos a los días que se contaban por manifestaciones y choques con la policía en las calles. Para que dicha orientación de la lucha política pudiera alcanzar lo que llamaríamos “masa crítica”, el movimiento que encabeza Pablo Iglesias necesitaría el concurso del PSOE. No habría que descartarlo visto que el proceso de primarias en el que los socialistas elegirán a su nuevo líder es de pronóstico incierto. Pedro Sánchez que tras su traumática defenestración respira por la herida, tiene dicho que sí recupera la secretaría general se acercará a Podemos.
El resultado de estos comicios es impredecible. Las primarias son procesos de desahogo de los afiliados y en el caso de los socialistas la militancia está polarizada. Dividida entre quienes apoyaron el relevo de Sánchez inducido por los barones y quienes lo interpretaron como un golpe contrario a los usos del partido. Polarización y crispación. Nada de lo que sucede estos días contiene tantos elementos de incertidumbre como las primarias del PSOE. De su resultado depende el futuro del partido y la estabilidad política del país. 

Incertidumbre política

Te puede interesar