El paro, en niveles de hace ocho años

El Ministerio de Empleo publicó ayer los datos correspondientes al paro y a las afiliaciones relativos al mes de septiembre. Y nos dejan varios apuntes. En los nueve primeros meses de este año se han creado algo más de 487.000 puestos de trabajo, un 20,6 por ciento más que en 2016. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, se ha producido un récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social con un aumento superior a las 624.000. 
Este dato únicamente se superó en 2005 cuando se produjo la regularización extraordinaria de inmigrantes. La tasa de crecimiento de las afiliaciones es del 3,52 por ciento por encima del aumento del PIB. En tasa mensual, septiembre ha ofrecido el mejor dato en 12 años, con casi 26.400 nuevas afiliaciones. El paro aumentó en casi 27.900, aunque hay que aclarar: en la media de los últimos ocho años, el paro ha aumentado a un ritmo de casi 50.000 personas. Y, por último, en los últimos doce meses, el desempleo ha disminuido en 310.115 personas.
Con estos datos se puede concluir que la reducción del paro continúa, así como el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el dato realmente interesante. Además, queda evidente que todo el crecimiento se va a creación de empleo, lo cual tranquiliza bastante sobre los efectos que los atentados de Cataluña o la ralentización del consumo y la inversión que vislumbraban algunos de momento no se ha producido.
Ahora bien, habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos que se produzcan en Cataluña, si se produce la declaración de independencia, la respuesta de la Ley y cómo van a valorar todas estas circunstancias los inversores nacionales e internacionales. De momento, ya están dando avisos. Tanto Fitch como Standard & Poor’s como JP Morgan ya han puesto el dedo en la llaga y van a estar muy atentos. Y la prima de riesgo y la bolsa están acusando ya la incertidumbre y el jaleo. Si acabará afectando a la economía española tendremos que verlo durante los próximos meses.

El paro, en niveles de hace ocho años

Te puede interesar