• Viernes, 23 de Junio de 2017

OTRO FERROL ES POSIBLE

Los Reyes Magos se han marchado. Vuelven a dejar nuestra ciudad asolada

Un año más, treinta años menos

A punto de despedir el nuevo año, 2013 da aún los últimos coletazos envuelto en manifestaciones y movilizaciones ciudadanas contra tantas reformas injustas que se tornan imposibles de resumir en limitados caracteres.

Neocaciques

Los caciques siempre han despreciado al pueblo. Desde su atalaya populista el cacique divisa sus dominios, materiales y personales, e imbuido de su buenismo paternalista, reparte dádivas a los súbditos a la vez que los adoctrinan, llegando a ensalzar incluso la bondad de las diferencias sociales, “siempre habrá ricos y pobres... pero a ti , Manolo , te protejo yo” .

A la deriva

Ayer Ferrolterra tomaba las calles asomando rostros de desolación , tristeza, indignación, perplejidad. Ayer una comarca entera se mostraba incrédula ante la decisión política de sacrificar los empleos y , con ello las vidas, de miles y miles de trabajadores de nuestra tierra, de nuestras familias, de nuestros vecinos , tras una larga ceremonia de confusión tan esperpéntica como cruel.

OTRO FERROL

Recuerdo la llegada a Ferrol cada semana viniendo en el bus de la Universidad

Sin vergüenza

Este fin de semana visité a Celia. Celia es una mujer adorable, con cabellos de blanco de nube, que lleva tatuada en los labios una sonrisa nostálgica , comprensión de lo incomprensible, con la que suaviza un dolor del alma evitable... pero para ello habría que tener decencia.

Debate da Autonomía?

A semana pasada o Parlamento Galego era o escenario solemne do que debería ser o máis importante debate político deste país, o marco onde a política amosa estar á altura da realidade social que transcurre fora das portas da Cámara galega sobrevivindo a duras penas a uns recortes dramáticos que impoñen copagos nos medicamentos, segregación nos colexos, taxazos na Xustiza, incumprimentos fragrantes de dereitos laborais, pensionazos...

Trabajo frente a resignación

Esta semana el alcalde de Ferrol pedía “unidad” a la ciudad..., algo que estaría bien si no fuese porque la unidad era solicitada para la resignación por quien debiera ser el máximo defensor de los intereses de Ferrol, como ya se rindió él hace tiempo, ante un nuevo desastre para esta ciudad .

EL LATIDO DE FERROL

Dónde Me van a coger con 55 años, Beatriz? Esta es la pregunta de Antonio, electricista

Primarias

Este sábado las y los socialistas gallegos elegíamos en todas las agrupaciones de Galicia, reunidas en asamblea, a quien será nuestro secretario general durante los próximos cuatro años. José Ramón Gómez Besteiro, en una victoria incontestable, legitimada por la libertad conferida en nuestro partido para plasmar cada voluntad individual que se sumaría configurando la voluntad colectiva de los socialistas, para elegir, militante a militante, voto a voto, a un líder indiscutible frente a los dedazos insignes del Partido Popular.

LA ESTIRPE DE CAJA B

Escribía Mariano Rajoy hace bastantes años un artículo de opinión sobre la estirpe, sobre los de su estirpe, esos a los que la gracia divina les ha otorgado el derecho, al parecer, de acceder  a un poder

AGOSTO DE FUEL

Paseo por Ferrol. Retrato una vez más los buzos huérfanos tendidos al Sol

LLUVIA NEGRA EN GALICIA

La lluvia ha vuelto a Galicia , el corazón se encoge , y el luto oscurece nuestro cielo

RAJOY, DIMISIÓN

Escribo esta columna en medio de la vorágine de un país en estado de consternación tras las últimas

AUTORITARISMO Y MENTIRAS

Esta semana la Derecha gobernante nos daba muestras, una vez más, de su inagotable siembra de autoritarismo y mentiras.

12-J, HUELGA COMARCAL

Cuántos trabajadores irán a la huelga? —Toda la fábrica ,unos 3000. —Que los fusilen a todos, no quiero obreros insatisfechos”.

Dos años perdidos

Esta semana pasaban dos años desde las elecciones municipales.

“Que se jodan”

María tiene tres hijos, Mónica, Juanjo y Pablete. Hace meses su matrimonio con Juan se rompió, ella ha perdido su empleo e inexplicablemente comprobó cómo un día al llegar al ambulatorio por una fiebre alta su tarjeta sanitaria no funcionaba.

Primero de Mayo

Seis millones doscientas dos mil personas están desempleadas según la EPA, datos dramáticos que son relatados por los esperpénticos portavoces de un Consejo de Ministros insensible a los terribles problemas que destrozan el devenir diario de tantas vidas en este país.