VII Encuentro Fundación CIEC-Alfara

El Centro de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, que viene realizando una extraordinaria labor en el campo del grabado, ha establecido colaboración, desde hace siete años, con el Studio Alfara de Salamanca, lo que permite la convivencia y el intercambio artístico de alumnos del máster del Ciec con los becados de la institución salmantina; amén de servir de puente entre distintos lugares y países que, en este caso, son Galicia, Bilbao, Valencia, Francia, Italia, Austria, Georgia y Alemania. 
El resultado del encuentro de 2017 se expone actualmente en el Ciec, lo que permite constatar que el mundo de la gráfica es un territorio abierto a innúmeras posibilidades técnicas y temáticas. Así, “El mago” de Louise Imbach (Francia,1994) nos abre una imaginativa ventana hacia la poética de los mitos ( el de Merlín, quizá, entre otros), en los que tan fecundo fue el país vecino, a la vez que aparecen símbolos como la hoz, la serpiente o el cráneo de un macho cabrío.. 
Alba Lorente (Bilbao 1992), sirviéndose de la técnica de la punta seca, se acerca, con “Gamitos, .al mundo  de los corpúsculos y de lo microscópico. María Meijide (Compostela, 1978) ofrece una desdibujada y nostálgica visión del encuentro, con “Alfara en tetrabrick”. Raisa Álava (Bilbao, 1990) hace un aguafuerte un tanto surrealista,  estructurado a modo de viñetas donde conviven una mujer flor, un hombre ídem, una misteriosa escalera, felinos, ramas, semillas,  llamas y letras. Federica Bau (Milán, 1990) centra su aguafuerte en una cuidada composición geométrica que, teniendo el rombo como figura básica, se abre hacia  ilimitadas combinaciones. 
Daniel Rodríguez ( Raio, A Coruña, 1989), en su xilografía “Pueblo cercano”, nos deja ante una misteriosa hilera de blancos fantasmas que se desplazan, como luces de la Santa Compaña,  en la noche negro-azulada. .Ana Kvikiashvili ( Tbilisi, Georgia, 1992) hace un trabajo minimalista en su grabado “Ollas de cobre y aluminio”. Blanca Tschaikner (Dornbim, Austria, 1985)  se acerca al mundo de la antigua China y sus fastuosos atuendos de emperadores y príncipes, en “The chinese dream”, un aguafuerte compuesto a modo de friso, en el que da prueba de un virtuoso dibujo. Erik Schmitz (Alemania, 1993) ofrece la xilografía “Lazo” que representa a la pareja humana fundida en un abrazo, en medio de la blanca inmensidad. 
El grupo Bye, formado por Borja Moreno (Valencia, 1993) y Esteban Ferrer (Castellón,1993), trabajan al alimón, en la xilografía “Hueso de sepia”, en la que, en tres planos distintos, aparece  una especie de cubo o dado con ocho iconos repetidos en cada cara: un mapamundi, un libro, un pergamino enrollado, una calavera, un instrumento de cuerda antiguo, un personaje histórico, un barco y una figura geométrica; con ello parecen querer evocar el tiempo pasado, a la vez que hablan de repetición y juego combinatorio. El conjunto de la muestra da fe de la vitalidad  que tiene actualmente el mundo del grabado y de la pasión que sigue despertando.

VII Encuentro Fundación CIEC-Alfara

Te puede interesar