• Domingo, 25 de Junio de 2017

El Gobierno quiere aprobar los Presupuestos de 2017 en marzo

El Gobierno pretende aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a finales del mes de marzo y ya ha iniciado contactos con algunos grupos parlamentarios como el PSOE y Ciudadanos, con los que sacó adelante el techo de gasto

El Gobierno quiere aprobar los Presupuestos de 2017 en marzo
Cristóbal Montoro interviene durante su comparecencia ante una comisión del Senado	ep
Cristóbal Montoro interviene durante su comparecencia ante una comisión del Senado ep

El Gobierno pretende aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a finales del mes de marzo y ya ha iniciado contactos con algunos grupos parlamentarios como el PSOE y Ciudadanos, con los que sacó adelante el techo de gasto para este año y los objetivos de déficit y deuda públicos, indicaron en fuentes del Ministerio de Hacienda.
El departamento de Cristóbal Montoro ya inició los primeros contactos con dichos grupos, si bien las mismas fuentes trasladaron que no se trata de negociaciones propiamente dichas, sino simplemente de las primeras reuniones para sondear el posible apoyo de estos grupos. Está previsto también incluir al PNV entre los partidos con los que se quiere negociar.
De momento, tanto Ciudadanos como PNV se mostraron partidarios de negociar con el Gobierno los Presupuestos, pero no así el PSOE, cuyos principales dirigentes reiteraron en numerosas ocasiones que no aprobarán las cuentas públicas del Gobierno por considerar que están muy alejadas de las políticas sociales que defienden.
Por su parte, el Gobierno insiste cada semana, en boca de diferentes ministros, en la necesidad de contar con unos nuevos Presupuestos para poder llevar a cabo las reformas que necesita la economía española y para dar confianza y estabilidad al tejido productivo, y reprocha al PSOE que apoyara el techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos, y ahora rechace la cuentas que todavía desconoce.
El Ministerio de Hacienda cuenta ya con el armazón de estos Presupuestos, que tendrán un límite de gasto no financiero de 118.337 millones, 5.000 millones menos que en 2016, para dar cumplimiento al objetivo de déficit del 3,1%, y que contempla también una subida del Impuesto sobre Sociedades para recaudar unos 5.000 millones de euros más.
Hacienda trasladará a los grupos con los que negocia sus previsiones de ingresos y gastos para este año. Así, calcula que España obtendrá este año unos ingresos impositivos récord, con 202.593 millones de euros, casi un 1% más que en 2007 o lo que es lo mismo prácticamente unos 2.000 millones de euros más que antes de la crisis. Frente a 2016, los ingresos impositivos crecerán este año un 7,8%, unos 14.600 millones de euros más.
A este resultado histórico contribuirá, especialmente, la recaudación por IVA, que alcanzará este año los 68.280 millones de euros, nada menos que un 9,3% más que en 2016 (62.494 millones de euros), así como los ingresos por el IRPF, que crecerán un 7,5% este año, hasta los 78.104 millones de euros.
Por su parte, del Impuesto sobre Sociedades recaudará 25.099 millones de euros, un 7,8% más que en 2016 (23.290 millones), mientras que los impuestos especiales, con unos ingresos de 20.525 millones de euros este año, crecerán un 3,9% respecto a 2016. De esta forma, la recaudación por impuestos indirectos alcanzará este año los 92.721 millones de euros, un 8,2% más que un año antes.