• Miércoles, 26 de Julio de 2017

El Banco de España asegura que la recapitalización de Bankia se ajustó a la normativa

El Banco de España considera que el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia “se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”

El Banco de España asegura que la recapitalización de Bankia se ajustó a la normativa
Investigan la creación y posterior salida a Bolsa de Bankia	archivo ec
Investigan la creación y posterior salida a Bolsa de Bankia archivo ec

El Banco de España considera que el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia “se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”, al tiempo que mostró su “plena confianza” en los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aceptó las renuncias presentadas el lunes por Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, a los que afecta la investigación de la Audiencia.

Hasta su dimisión, Mariano Herrera ocupaba el cargo de director general de Supervisión en el Banco de España; Pedro Comín Rodríguez, el de director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, el de director del Departamento de Inspección IV. La institución que preside Luis María Linde confía en que las actuaciones que lleve a cabo el tribunal permitan aclarar “cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia”. La Audiencia pidió que también se cite como investigados al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura y al exvicepresidente de la institución Fernando Restoy.

Por otro lado, Fernández Ordóñez culpó al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de negarse a crear a finales de 2014 una comisión de estudio en el Parlamento sobre la salida a Bolsa de Bankia. Desde el Ministerio de Economía respondieron que difícilmente pudo oponerse De Guindos a que se creara una comisión cuando él no formaba parte de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.