Viñetas desde o Atlántico contará con las diez obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic

Viñetas desde o Atlántico contará con las diez obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic

La muestra Viñetas desde o Atlántico, que se celebra del 7 al 13 de agosto, celebra sus veinte años con una colección de las diez obras que han ganado hasta ahora el Premio Nacional de Cómic, entre las que se encuentra “Ardalén”, del coruñés Miguelanxo Prado.

La cita veraniega con la banda diseñada, que llena cada agosto A Coruña de amantes de los tebeos y la ilustración, festeja sus dos décadas de vida con una programación “cargada de actividades y novedades”, explican desde la organización.

Así, se conmemorará el décimo aniversario de la creación del Premio Nacional de Cómic, que concede el Ministerio de Cultura, y una exposición presentará, por primera vez juntos, los trabajos galardonados en las diez ediciones del evento. La retrospectiva se exhibirá en una de las sedes que se suman este año a los espacios expositivos del Salón Internacional coruñés, la Fundación Barrié. 

Autores

En la Barrié colgarán originales de “El paraíso perdido” (2016) de Pablo Auladell; “Las meninas” (2015) de Javier Olivares y Santiago García; “Blacksad, Amarillo” (2014) de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales; “Ardalén”, (2013) de Miguelanxo Prado; “Dublinés” (2012) de Alfonso Zapico; “Plaza elíptica” (2011) de Santiago Valenzuela; “El arte de volar”, (2010) de Antonio Altarriba y Kim; “Las serpientes ciegas” (2009) de Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava; “Arrugas” (2008) de Paco Roca y “Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrrealista” (2007) de Max.

Muchos de estos autores se dejarán ver por la ciudad entre el 7 y el 13 de agosto para participar en Viñetas, incluido el único gallego que ha obtenido de momento el Premio Nacional de Cómic, Miguelanxo Prado, director y alma máter del salón coruñés.

Otra de las exhibiciones singulares, cuentan desde Viñetas, será la que podrá verse en la sala Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, “De la novela al cómic”, en la que se observará la transformación en dibujos de obras como “Intemperie”, de Jesús Carrasco, y “Trilogía del Batzan”, de Dolores Redondo. Ambas adaptaciones tienen el sello de la editorial Planeta, que se sumará al vigésimo aniversario del evento coruñés.

 Por último, las paredes de Durán Loriga mostrarán también orginales de “Fóra do mapa”, de Emilio Fonseca Martín, obra galardonada con el último Premio Castelao de Banda Deseñada, que concede la Diputación. Como es habitual, durante Viñetas desde o Atlántico se fallará este premio. l

Viñetas desde o Atlántico contará con las diez obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic

Te puede interesar