El temporal de frío y nieve provoca decenas de incidencias en toda Galicia

El temporal de frío y nieve provoca decenas de incidencias en toda Galicia

El temporal de frío y nieve que afecta a Galicia dejó ayer decenas de incidencias por todo el territorio, en especial en las provincias de A Coruña y Lugo, como retenciones, vehículos bloqueados y cortes de carreteras por las dificultades de circulación.
El 112 Galicia gestionó al menos 65 incidencias relacionadas con la situación meteorológica, sobre todo por causa de la acumulación de nieve y de placas de hielo en las vías. La nieve obligó a interrumpir la circulación por el Corredor de Noia (C.G 1.5), donde varios vehículos permanecieron bloqueados y un camión quedó atravesado en la vía pública. La carretera registró acumulación de nieve en diversos puntos y en los accesos desde el Ayuntamiento de Rois, que también sufrió restricciones en otra vías, como la DP-7402, con problemas para el tráfico de vehículos.
Un autobús escolar quedó bloqueado a causa de la nieve en Val do Dubra. El vehículo transportaba a 18 alumnos, en perfecto estado de salud, y que pudieron llegar finalmente a su centro, el CPI Bembibre, en vehículos del servicio municipal de Protección Civil. En Mesía también quedó parado un autobús de transporte escolar.
La provincia de Lugo fue una de las zonas más afectadas por el mal tiempo. El dispositivo de invierno de la Diputación estuvo acondicionando más de 100 carreteras de 18 municipios de la provincia, y desplegó casi 70 operarios y 30 máquinas quitanieves. La acumulación de nieve superó los 30 centímetros en zonas como A Fonsagrada, de las más afectadas, y se están empleando fundentes para deshacer las placas de hielo y garantizar la seguridad de los usuarios de las vías.
Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín contaron con casi todas las carreteras cortadas de la red provincial debido a la presencia de hielo, y en las vías más afectadas se dan acumulaciones de nieve de entre 10 y 30 centímetros.
Los ayuntamientos con cortes de tráfico y circulación difícil fueron Baleira, Becerreá, Courel, Cervantes, Navia de Suarna, O Incio, As Nogais, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol y Taboada. Asimismo, se registraron al menos 17 incidencias en Pol, Friol, Monterroso, O Incio, Riotorto, Vilalba, Baralla, y Meira, según la central de Emergencias. En Pontevedra, los más afectados fueron Dozón, Forcarei y A Lama, y Maceda y Os Blancos en la provincia ourensana.
La Xunta desplegó en el día de ayer 23 equipos quitanieves y 167 toneladas de sal y 88.000 litros de salmuera. A Coruña registró la mayoría de alertas, unas 35, resultando afectados municipios como Vimianzo, Mesía, As Pontes, As Somozas, San Sadurniño, A Capela y Monfero.
Hoy entrará un nuevo frente atlántico con aumento de la inestabilidad en el noroeste de la comunidad. A partir de mañana, el anticiclón se debilitará en la Península y entrará por Galicia un nuevo frente que propiciará una ligera recuperación de las temperaturas mínimas. l

El temporal de frío y nieve provoca decenas de incidencias en toda Galicia

Te puede interesar